PSOE y Vox podrían hacer un pacto inédito a nivel nacional para gobernar

Hoy el pleno elige alcalde: 3 concejales del PSOE y 2 de Vox suman la mayoría en la corporación valderense, frente a los 4 ediles del PP que gobiernan hasta ahora

T. Giganto
16/08/2016
 Actualizado a 06/09/2019
Imagen del salón de plenos de Valderas totalmente desierto. | T. Giganto
Imagen del salón de plenos de Valderas totalmente desierto. | T. Giganto
Tres más dos cinco. Así es la suma que podrían hacer hoy en el pleno que se celebrará en Valderas a las 21:00 horas para elegir alcalde. Los sumandos son PSOE y Vox respectivamente, partidos que actualmente están en la oposición con el PP en frente ocupando el puesto de equipo de gobierno con cuatro ediles. Gobiernan en minoría después de ser la lista más votada en las últimas elecciones municipales celebradas en mayo de 2015 y ahora, tras la dimisión del alcalde, Manuel Casado, los populares ven peligrar su puesto de mando. Rumores fundados en situaciones previas (PSOEy Vox convocaron un pleno de manera conjunta), la mención de Vox hace unas semanas de «aportar si cabe la estabilidad necesaria para la gobernabilidad del Ayuntamiento» a través de un comunicado de prensa, y la suma, que no falla.

Otra posibilidad es que el candidato del PP a ostentar el bastón de mando, Maturino René Abad cuente con los votos a favor de los suyos y la abstención de la oposición, que validaría así que continúe gobernando como hasta ahora la lista más votada a pesar de mostrar en cada pleno su disconformidad con la gestión de la vida municipal. Esto les llevó a no querer aprobar en un principio los proyectos de las obras para percibir las ayudas del Plan Provincial de la Diputación de León. Con la dimisión de Casado encima de la mesa, sí lo hicieron y la localidad valderense volverá a percibir subvenciones de la institución provincial.

Haciendo un repaso a los últimos acontecimientos en Valderas, cabe recordar que el pasado lunes iba a celebrarse un pleno que finalmente se anuló por «un error de forma en la convocatoria». En él, la corporación iba a tomar en consideración la dimisión de Manuel Casado pero dilató el trámite hasta el martes, día en el que definitivamente este cesó en sus funciones de alcalde para pasar a ser concejal.

Ahora la pelota vuelve a estar en el tejado y Valderas saldrá de dudas sobre quién será su nuevo regidor, al fin y si todo sale según lo previsto. La situación suscita el interés de los vecinos que a buen seguro volverán a llenar hoy el salón de plenos para conocer de primera mano lo que el PSOEy Vox ni confirman ni desmienten: «¿Habrá pacto para gobernar?».
Archivado en
Lo más leído