PSOE y PP proponen a Tomás Quintana como Procurador del Común

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León sustituiría a Javier Amoedo

L.N.C.
14/09/2018
 Actualizado a 15/09/2019
Tomás Quintana dio este curso la lección inaugural de la ULE. | L.N.C.
Tomás Quintana dio este curso la lección inaugural de la ULE. | L.N.C.
El grupo socialista y el popular en las Cortes de Castilla y León han llegado a un acuerdo para resolver el nombramiento del Procurador del Común con la propuesta de Tomás Quintana López, que sucedería en el cargo a Javier Amoedo Conde.

El acuerdo fue dado a conocer este viernes a través de sendos comunicados de PP y PSOE, que explican que es el resultado de las conversaciones emprendidas entre los dos grupos con mayor representación en las Cortes de Castilla y León para “desbloquear” las instituciones propias de la comunidad.

El Procurador del Común es elegido por las Cortes de Castilla y León para un período de cuatro años, y sólamente podrá ser reelegido para un segundo mandato. Su elección se produce en un pleno de la Cámara por mayoría de las tres quintas partes y la toma de posesión del cargo se produce ante la Mesa y Junta de Portavoces.

Javier Amoedo cesó oficialmente en el cargo en marzo de 2017 al cumplir el segundo y último mandato para el que fue reelegido en marzo de 2012, si bien desde entonces ha permanecido en funciones y ha presentado ante el pleno dos informes anuales de actividad de la institución.

El Procurador del Común es el Alto Comisionado de las Cortes de Castilla y León, elegido por mayoría cualificada por un periodo de cuatro años, según la ley reguladora de la institución. Cada anualidad presenta ante el Parlamento un Informe sobre el número de quejas recibidas, tramitación seguida y resultado de sus actuaciones.

Javier Amoedo, que ejerció como fiscal jefe en la Audiencia Provincial de León antes de acceder al cargo de defensor de los castellanos y leoneses, tomó posesión como Procurador del Común el 2 de noviembre de 2005 y renovó el puesto en abril de 2012, con el voto a favor de 82 de los 84 procuradores de las Cortes de Castilla y León.

Por su parte, Tomás Quintana López es catedrático de Derecho Administrativo por la Universidad de León desde 1993. Es autor individual de más de una decena de libros jurídicos de su especialidad, como la repercusión de las actividades mineras en el medio ambiente, el derecho de los vecinos a la prestación y establecimiento de los servicios públicos municipales o las mancomunidades en el Derecho local.

Coautor de más de una veintena de libros de autoría compartida con otros autores, en algunos de los cuales ha dirigido la edición, como en los titulados: Derecho urbanístico. Estatal y autonómico (2001); Comentario a la legislación de evaluación de impacto ambiental (2002); Derecho ambiental en Castilla y León, dos ediciones, 2003 y 2009; El silencio administrativo. Urbanismo y medio ambiente (2006); y La responsabilidad patrimonial de la Administración pública, 2 tomos, (2009).

Es además autor de más de sesenta estudios jurídicos publicados en revistas de la especialidad. En su curriculum figura como conferenciante en instituciones europeas e iberoamericanas, consultor de Administraciones públicas y entidades privadas. Además, ha ocupado los cargos de vicerrector y secretario general de la Universidad de León. En la actualidad es Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de León.

Será la tercera persona que ostente el cargo de Procurador del Común desde que fuera creada la institución en 1995, tras Manuel García Álvarez y Javier Amoedo Conde.

"Gran responsabilidad e ilusión"


Tomás Quintana aseguró este viernes que afronta esta nueva etapa “con una gran responsabilidad e ilusión”. El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León que sucederá en el cargo a Javier Amoedo asume satisfecho esta nueva etapa profesional después de toda una vida dedicada a la enseñanza.

En declaraciones a Ical, Quintana manifestó que después de su dilatada faceta como profesor en la Universidad de León y también como gestor considera que “no puede haber una cosa más bonita que defender los derechos de los ciudadanos de Castilla y León”.

“Todos los cargos tienen sus cargas, habrá muchas cosas que resolver y muchas actuaciones en las que intervenir”, reflexionó antes de comentar que desea cumplir las expeectativas de quienes le han propuesto para dirigir la institución autonómica y de los ciudadanos “porque a ellos voy a servirles”.

Conocedor de la institución, cuyo funcionamiento sigue de cerca desde sus orígenes, entre otras circunstancias por pertenecer a un grupo de estudio sobre el Derecho autonómico, afirma que no dudará -si lo estima oportuno- en consultar a sus predecesores en el cargo, Manuel García Álvarez y Javier Amoedo.

El futuro defensor de los castellanos y leoneses muestra ya una sensibilidad definida sobre el mundo rural. “Dadas las circunstancias geográficas y demográficas de la comunidad hay que tener una atención especial con el medio rural, donde viven muchas personas de edad avanzada y serán objeto, deben ser objeto de una atención especial por parte de los poderes públicos y por el Procurador del Común en la medida en que sea posible”, apuntó.
Lo más leído