PSOE y Podemos fijan el lunes día 2 como "tope" para el acuerdo

Diez y Pastrana se muestran optimistas sobre cómo superar los dos "escollos" que les distancian: la unidad de acción y la auditoría

S. Jorge
23/08/2019
 Actualizado a 19/09/2019
La reunión entre PSOE y Podemos-Equo se celebró ayer por la tarde en el Ayuntamiento. | L.N.C.
La reunión entre PSOE y Podemos-Equo se celebró ayer por la tarde en el Ayuntamiento. | L.N.C.
El alcalde de León, José Antonio Diez, y el concejal de Podemos-Equo, Nicanor Pastrana, se reunieron este jueves acompañados de sus respectivos compañeros con el objetivo de allanar el camino para lograr un acuerdo por el que el edil morado se adhiera al equipo de gobierno socialista. Y aunque aún no hay un pacto definitivo, ambos se mostraron optimistas tras el encuentro, aunque se pusieron como «tope» el lunes día 2 de septiembre para cerrar las negociaciones.

El regidor expuso que la reunión sirvió para lograr «avances importantes y significativos», y destacó que «lo importante es seguir manteniendo esta relación, este diálogo» con el que ambas formaciones puedan superar «los puntos en los que hay más divergencias y buscar los que hay más afinidad y explotarlos». De hecho, Diez resaltó que los dos asuntos en los que más discrepancias hay son salvables, tal y como se pudo comprobar durante la reunión. Uno de ellos es «la unidad de acción, que sigue siendo un escollo importante pero en el que se han visto algunos visos y posibilidades que podrían suponer un acercamiento en esta barrera», pese a que «es clave porque sin unidad de acción no es fácil formar parte de un equipo de gobierno».

En esta línea se mostró Pastrana, quien detalló que durante la reunión se habló «de unos condicionantes a los que el alcalde casi les ha dado el visto bueno», aunque ahora será su formación la que tendrá que debatirlo para así confirmar definitivamente el próximo lunes el acuerdo sobre este asunto.

En cuanto a la otra diferencia que marcará el acuerdo entre Diez y Pastrana, la auditoría sobre las cuentas económicas, el alcalde aseguró que «no será el principal escollo», a la vez que resaltó que también se habían producido avances. «Hemos dado un pequeño paso pero todo lo que sea avanzar, no quedarse parado o retroceder, es bueno y por eso sigo siendo optimista», remarcó el dirigente socialista. Por su parte, el edil de Podemos añadió que sobre este asunto se produjo «un intercambio de pareceres muy constructivo para tomarle la medida a esa auditoría». «No hay que olvidar que este Ayuntamiento está fiscalizado por el Tribunal de Cuentas, por lo que a nivel contable, más transparencia es imposible», agregó Pastrana, que resaltó que habían debatido sobre «la deuda legítima e ilegítima», aunque «es un término que en ningún otro ayuntamiento gobernado por fuerzas progresivas se ha dado, porque es imposible no pagar una deuda».

«Coincido con el alcalde en que ha sido una reunión intensa pero hemos intercambiado opiniones y pareceres que yo creo que sirven para madurar esos dos escollos y confío en que el próximo lunes los superaremos», añadió el edil de Podemos. Ambos coincidieron también en que los asuntos programáticos no serán problema puesto que coinciden en sus planteamientos.
Lo más leído