PSOE y León en Común defienden la protección de los restos arqueológicos del patio del Seminario Mayor

Piden que se amplíen las excavaciones y que se valore si las obras del Museo de la Semana Santa son incompatibles con la conservación de los restos

L.N.C.
17/08/2016
 Actualizado a 13/09/2019
Imagen del patio del Seminario Mayor, donde se han localizado los restos arqueológicos. | DANIEL MARTÍN
Imagen del patio del Seminario Mayor, donde se han localizado los restos arqueológicos. | DANIEL MARTÍN
Los grupos municipales León en Común y PSOE han mostrado su preocupación por los restos hallados en el patio del Seminario Mayor, futura sede del Museo de la Semana Santa. A través de sendos comunicados han planteado las actuaciones que debería seguir el Consistorio y realizan varias peticiones.

Desde León en Común solicitan a la Comisión Territorial de Patrimonio y al Ayuntamiento de León que se amplíen las excavaciones puesto que únicamente se ha proyectado un seguimiento y excavación arqueológica que cubriría no más de 50 o 60 centímetros de profundidad, con la intención de “minimizar la inversión y acortar plazos”.

El problema es que la ubicación de estas excavaciones hace sospechar a los especialistas sobre la posibilidad de localizar en ellas restos arqueológicos vinculados al Palacio Real medieval y a las residencias de los tributos dela Legio VII Gémina, “dos enclaves fundamentales en la ciudad”, señaló el grupo municipal. Dichos restos, podrían encontrarse a una profundidad de entre 2 y 3 metros, por lo que si no se amplían las excavaciones “quedarían sepultados para siempre bajo el Museo, perdiendo la oportunidad excepcional de conocer el pasado de León”, explican.

Por su parte, el grupo municipal Socialista solicita un informe “exhaustivo” sobre los restos arqueológicos hallados y que se determine su valor histórico y patrimonial. La edil Evelia Fernández destaca que “la concejala de Patrimonio, por su condición de historiadora, y los servicios arqueológicos municipales podrán determinarnos si nos hallamos ante un gran hallazgo que deba conservarse y añadirse al Museo para darle aún más valor”.

Además, desde el PSOE señalan que la licencia municipal para los trabajos ya condiciona el cumplimiento de la normativa de Protección del Patrimonio y que, aunque la competencia de protección corresponde a la Junta de Castilla y León, “es obligación del Ayuntamiento velar por la realización de estos trabajos dado que el Consistorio es la fuente fundamental de financiación de las obras”. Por ello, piden que se constituya una Comisión de Seguimiento para que pueda informar directamente de las obras y de su seguimiento. También consideran necesario que se valore cómo pueden afectar las obras del Museo de la Semana Santa sobre el patrimonio arqueológico, “tomando medidas correctoras para evitar o minimizar dicha afección y medidas de protección en el caso que se considere que la ejecución de la obra es incompatible con la conservación de los restos” recalcan.

Por lo tanto, ambos grupos coinciden en la necesidad de proteger el patrimonio arqueológico, aunque León en Común va más allá y acusa al Ayuntamiento de querer realizar la construcción del Museo con la máxima premura y los mínimos costes, lo que “no puede ser motivo para privar a los leoneses de conocer una parte importante de su pasado”, concluyen.
Lo más leído