Proyecto Hombre gestionará el albergue de peregrinos de Priaranza del Bierzo

La iniciativa permitirá incorporar al mercado laboral a colectivos de jóvenes socialmente perjudicados y potenciar los servicios en el Camino de Invierno

A. Cardenal
26/12/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Firma de la cesión de la gestión del albergue de Priaranza del Bierzo. | L.N.C.
Firma de la cesión de la gestión del albergue de Priaranza del Bierzo. | L.N.C.
El Ayuntamiento de Priaranza y Proyecto Hombre han llegado a un acuerdo para que la entidad se encargue de la gestión del albergue de peregrinos que se abrió este mismo año en el municipio berciano con el objetivo de potenciar el Camino de Invierno, una ruta que cada vez cuenta con más adeptos y que parte de Ponferrada.

La falta de infraestructura era uno de los ‘handicaps’ que impedía un mayor crecimiento de la ruta, un déficit al que se está poniendo remedio tanto en los tramos que transcurren por el Bierzo como los gallegos.

De hecho, el alcalde de Priaranza, José Manuel Blanco Gómez, fue uno de los principales impulsores de la Asociación de Municipios del Camino de Invierno que ya se encuentra en pleno funcionamiento y cuya presidencia en su primer año ostenta la regidora de la capital berciana, Gloria Fernández Merayo, que también ha asumido la necesidad de potenciar esta ruta jacobea.

Así, Proyecto Hombre asume una instalación de cuya gestión se encargará plenamente y que tendrá como pilar fundamental la inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos. “El objetivo principal de esta nueva etapa del Albergue Municipal Turístico 'Manuel Fuentes' de Villavieja reside en ofrecer un nuevo ‘carácter social’, ya que se encargará -paralelamente a su oferta de servicios-, a ayudar e incorporar a su plantilla de trabajadores, a colectivos de jóvenes socialmente perjudicados”, explica el presidente, Jorge Juan Peña.

Con este nuevo proyecto, la entidad aspira a “reconvertir el Albergue en un lugar de hospedaje al estilo auténtico que define toda la red de atención al peregrino durante su marcha”, convirtiéndolo en un referente.

“En esta nueva etapa ofrecerá servicio de conexión WiFi a Internet, limpieza y recogida de residuos, organización de actividades por la zona y también se facilitará la información adecuada a los visitantes y peregrinos, servicio de menús y recepción con personal cualificado para todos aquellos peregrinos del Camino francés de invierno que reserven su estancia por días sueltos o semanas enteras”, detalla.

Proyectos similares


Para Proyecto Joven-Proyecto Hombre, este tipo de iniciativas no son una novedad ni un movimiento aislado. El colectivo ya cuenta con experiencia en la gestión de éste tipo de albergues, puesto que lleva ya más de cinco años en la gestión del albergue municipal situado en la localidad leonesa de Villadangos del Páramo.

En el Bierzo son varias las iniciativas que se están poniendo en marcha. Además del albergue de Priaranza, con capacidad para 16 peregrinos, Proyecto Hombre quiere poner en marcha una lavandería industrial en Santibáñez del Toral que también nacería con un marcado carácter social.

Y es que el objetivo sería, además de la inserción laboral de los colectivos desprotegidos, la fijación de población en el medio rural, tratando de combatir la constante fuga de vecinos y evitar que los pueblos de la comarca se sigan quedando vacíos y no cuenten con los servicios necesarios para poder cuidar a los que todavía viven allí.
Lo más leído