Proyecto Hombre alerta del peligro del uso inadecuado de las nuevas tecnologías

La organización va a poner en marcha un punto de información para prevenir problemas de comportamiento y abuso, con especial atención a los más jóvenes

A. Cardenal
19/07/2018
 Actualizado a 19/09/2019
El presidente de Proyecto Hombre en León y Bierzo, Jorge Juan Peña. | C.S. (ICAL)
El presidente de Proyecto Hombre en León y Bierzo, Jorge Juan Peña. | C.S. (ICAL)
Proyecto Hombre mira al futuro. La organización anunció la puesta en marcha a lo largo de este verano del programa ‘Re.iniciate’, un plan para prevenir los problemas derivados del uso inadecuado, abuso o adicción a las nuevas tecnologías.

«No queremos luchar contra los smartphones o las tablets, ya forman parte de nuestro día a día, lo que se pretende esque la gente sepa como utilizarlos», explica el presidente del colectivo en el Bierzo, Jorge Juan Peña. Y es que el colectivo ha observado un uso «compulsivo, repetitivo y prolongado» de ordenador, móviles o internet que acaba teniendo consecuencias en la vida social, familiar, escolar e incluso sobre la propia salud.

«Cuando un niño se aisla, responde violentamente cuando le quitas el móvil o el ordenador o se produce un repentino bajón en los estudios, puede estar relacionado con este tipo de uso inadecuado», explica Peña.

Así, el nuevo programa tratará de combatir contra una adicción «sin sustancia» que ha generado el mismo impacto que en su día provocó la heroína. «Hace 35 años estábamos en una situación similar, no sabíamos cómo responder, qué hacer. Ahora las nuevas tecnologías se usan masivamente y hay que dotar a madres y padres de los conocimientos para afrontar el reto sobre como educar en tecnologías», explica.

El programa ‘Re.iniciate’ contempla una escuela para padres y centros formativos y talleres para los más jóvenes, aunque también están abiertos a adultos que tengan problemas por un uso inadecuado de las TIC.

«Forman parte ya de nuestra realidad y hay que enseñar y diagnosticar posibles problemas», reitera Peña, que asegura que en este momento «la gente está indefensa» ante este tipo de malos hábitos. Los interesados en participar en estos talleres pueden ponerse en contacto con Proyecto Hombre por teléfono llamando al 627010490.

Respecto al balance del pasado de ejercicio, desde Proyecto Hombre no se detectó ningún aumento del consumo de estupefacientes. El alcohol y el cannabis siguen siendo las drogas más populares entre los más jóvenes, mientras que entre los adultos la de mayor consumo es la cocaína.
Lo más leído