Protesta contra el bloqueo del convenio de 37.000 trabajadores leoneses

UGT y CCOO se manifiestan ante a Fele por la negociación colectiva en 14 sectores

D.L.M.
06/07/2022
 Actualizado a 06/07/2022
Protesta de UGT y CCOO ante la Federación Leonesa de Empresarios (Fele). | L.N.C.
Protesta de UGT y CCOO ante la Federación Leonesa de Empresarios (Fele). | L.N.C.
Los sindicatos CCOO y UGT se han manifestado este miércoles a las puertas de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) por el bloqueo de la negociación de 14 convenios colectivos en la provincia, que afectan a unos 37.000 trabajadores, según han explicado los representantes sindicales. La protesta se enmarca en la campaña ‘Salario o conflicto’, que ha reproducido la concentración en todas las provincias de España por la pérdida de capacidad adquisitiva de los empleados ante la inflación que acusa la economía.

El secretario provincial de CCOO, Xosepe Vega, ha denunciado el “empobrecimiento de las familias” por un bloqueo del que responsabiliza a la patronal leonesa, a la que critica la negativa a incluir cláusulas de revisión salarial en los convenios. Para Vega, la patronal leonesa es “egoísta” y trata de “imputar a la clase trabajadora las pérdidas de esta crisis”, causada por un “problema inflacionista que, a su juicio, “hay que solucionar entre todos”.

En la misma línea, el secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, ha acusado a la Fele de no entender la negociación porque considera que el bloqueo de los convenios es propio de “patrones que intentan conseguir el mayor beneficio”. Reguero se ha referido de manera específica al sector de la hostelería, al que critica los mensajes lamentando que no encuentran mano de obra cuando “no se han querido sentar todavía a negociar el convenio”, aunque ya se les haya convocado.

Fruto de esta situación, el líder de UGT ha señalado que “los pobres son más pobres y los ricos más ricos”. El fenómeno de los trabajadores pobres se agrava con la inflación, por lo que reclaman al Gobierno una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Ante esta situación, Vega ha criticado los beneficios que ha reportado las empresas frente a la perdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora y ha reclamado que esos beneficios “se repartan” entre todos los actores del proceso productivo.

En cualquier caso, tanto Vega como Reguero han augurado un verano y un otoño de muchos conflictos laborales y huelgas.
Lo más leído