Protección Civil de Ponferrada llama a los jóvenes a sumarse como voluntarios

La Agrupación prestó 458 servicios preventivos durante el pasado año ayudando en asistencia, información y control de eventos y actividades en el municipio

Ical /L.N.C
11/03/2022
 Actualizado a 11/03/2022
José Manuel Ezquerro, coordinador de la Agrupación, y el edil José Antonio Cartón.Ical
José Manuel Ezquerro, coordinador de la Agrupación, y el edil José Antonio Cartón.Ical
Los 49 integrantes de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Ponferrada llevaron a cabo a lo largo del pasado año un total de 458 servicios preventivos, a los que dedicaron un total de 6.361 horas. El concejal de Seguridad de la capital berciana, José Antonio Cartón, ofreció este viernes el balance de actuaciones y agradeció a los miembros de la agrupación que hayan estado “al pie del cañón” durante los momentos más críticos de la pandemia, que definió como “los peores dos años de nuestras vidas”. “

El coordinador de la agrupación, José Manuel Ezquerro, recalcó que los servicios prestados este año casi duplican a los llevados a cabo en 2020, a consecuencia del retorno de los eventos culturales y deportivos tras el fin de las restricciones sanitarias y a la puesta en marcha de los procesos de vacunación. En los próximos días, la agrupación también retomará las actividades formativas para sus miembros con un curso sobre el Camino de Santiago.

Ezquerro hizo un llamamiento a los jóvenes de la ciudad para que se incorporen a la agrupación como nuevos miembros y destacó el ejemplo de dos voluntarias que el año pasado superaron las 500 horas de servicio. En cuanto a los medios materiales, el coordinador local aprovechó para solicitar que se dote a la agrupación de un vehículo de mayores dimensiones para el transporte del personal.

Según la memoria de actuaciones  los voluntarios prestaron cerca de 230 servicios en las diferentes jornadas de vacunación, a las que se suman los ocho cribados masivos que han tenido lugar en la ciudad. Los integrantes de la agrupación local también estuvieron presentes en 57 actos deportivos y en 40 actividades festivas y culturales y participaron, de la mano de Cáritas, en dos jornadas de reparto de alimentos.

A todo ello, cabe sumar la labor  durante los meses de verano en la protección y vigilancia del monte Pajariel y del Camino de Santiago en el municipio.

Reciclaje de los uniformes


Por otro lado, el concejal de Seguridad anunció que el Ayuntamiento firmará en próximos días un convenio con la empresa encargada de suministrar los uniformes de la Policía Municipal para que se haga cargo del reciclaje de los trajes en desuso. De esta manera, explicó Cartón, Ponferrada se convierte en la primera ciudad de Castilla y León que pone en marcha una iniciativa para dotar de una segunda vida a estas prendas.
Lo más leído