Propuestas del Consejo Territorial de Pesca de León

Cambiar a la modalidad de sin muerte todos los cotos que están por encima de los embalses del Porma, Luna y Riaño, la más importante

Rodrigo Prado Núñez
29/10/2021
 Actualizado a 29/10/2021
Pescadores posan junto a un cartel indicador de un coto de pesca | R.P.N.
Pescadores posan junto a un cartel indicador de un coto de pesca | R.P.N.
El día 14 de este mes de octubre, se reunió el Consejo Territorial de Pesca de la Provincia de León, presidido por Dª Isabel García Álvarez, Jefa del Servicio Territorial de Medioambiente de León y se han acordado las siguientes propuestas:

Cambiar a la modalidad de sin muerte todos los cotos que están por encima de los embalses del Porma, Luna y Riaño; Villafeliz, Vegamián y Boca de Huergano. De modo que permitiría duplicar el número de pescadores y serían una referencia a nivel provincial, autonómico y nacional. Remodelación de los cotos y AREC del río Porma, disminuyendo la presión de pesca que tiene actualmente, ya que posee cerca del 75 % de tramos con muerte aguas abajo del embalse. Cambiar el límite inferior del Coto de Garaño, fijándolo en el puente de la Autopista y desplazar también el límite superior del AREC La Magdalena. Se ampliarían 2 pases en el coto y se quitarían 4 al AREC. El AREC del Balsón de Santa Marina, vedarlo o bajar los pases a dos. Transformar en coto el AREC Cúa-Sur, ya que este río no tiene cotos y si dos AREC. El AREC Toreno, se debería cambiar a coto. El Sil tiene 8 AREC y ningún coto con una ocupación del 100 % en los últimos dos años. Reducir el número de días de pesca en los AREC, porque cinco días a la semana es mucha presión.

Se propone bajar el número de pases para mantener el criterio de tramos de 0,5 Km de longitud por pescador y reducir así la presión en todos los AREC y subir el tamaño de las capturas en los AREC de los ríos regulados. Esla, Porma, Órbigo y Sil, a 24-25 cm. Eliminar la gratuidad de los AREC, por que se esta advirtiendo la existencia de solicitudes de pases a nombre de pescadores que no acuden al río.

En relación con los anzuelos, se ha acordado plantear cambios en los señuelos, planificando que en dos-tres años solo se puedan emplear anzuelos sin muerte, independientemente del tramo en el que se pesque, se trata de una iniciativa orientada a una pesca cada vez más respetuosa con los ejemplares. Prohibir los señuelos con tres anzuelos. En relación a los pescadores de competición, modificar la normativa anual para permitir la pesca pudiendo portar dos cañas montadas. Permisos gratuitos para menores de 14 años acompañados por un mayor de edad en posesión de un permiso, manteniéndose únicamente el cupo del permiso del tutor. Remodelación de la normativa que regula los permisos turísticos para que sea atractiva para los usuarios y los hosteleros o darle publicidad para que estas empresas participen de estas reservas. Crear un Refugio de pesca en el azud de Benamariel para evitar picarescas con las señales, proponiendo los límites desde el azud de Benamariel a 50 metros aguas abajo del azud. Y por último también se ha planteado regular el sistema de adjudicación de cotos, de forma que no se pueda repetir coto.

Ahora solo cabe esperar que estas propuestas, que la mayoría ya han sido presentadas por el Consejo Territorial de Pesca de León con anterioridad, tengan el visto bueno de la Consejería de Fomento y Medioambiente.
En el apartado de ruegos y preguntases de destacar la intervención del Sr. González Castro que aludió a las variaciones bruscas del caudal en los ríos regulados, que por una parte afectan negativamente a las poblaciones de truchas y por otra a la pesca. Y también el Sr. Santos Becerro que expuso la peligrosidad intrínseca para las personas, pescadores, paseantes y bañistas, cuando se han visto sorprendidos por un aumento inesperado del caudal, con riesgo para su integridad física y pregunta si no es posible conocer de ante mano tales variaciones. A lo que intervine el Sr. Santillán Ibáñez, para indicar que la variación de los caudales atiende la demanda de las Comunidades de Regantes, la cual no es constante, si bien desde la Confederación Hidrográfica del Duero se intenta que dichas variaciones sean graduales y progresivas para evitar daños a la fauna. Considera, así mismo, que el mayor perjuicio quizás sea para la practica de la pesca y no para la fauna, ya que la variación del caudal es algo natural en los ríos. En cuanto a procurar avisos previos a los desembalses, entiende que no sería problema a través de la página WEB de la Confederación Hidrográfica, instando a que, desde las Asociaciones de pescadores se solicite la facilitación de ese tipo de información. Indica, también, que transmitirá las inquietudes y circunstancias planteadas a sus superiores de la Confederación Hidrográfica del Duero para adoptar las medidas que puedan corresponder.

En este punto intervine la Sra. Vicepresidenta Primera para indicar que, si esa variación del caudal puede comportar daños a las personas, la información para prevenirlos debería emitirse de oficio y no mediante petición.
Archivado en
Lo más leído