Proponen una red de trenes de cercanías para ‘vertebrar’ León

Comisiones Obreras plantea dos núcleos con base en la capital y en Ponferrada que aprovecharían cinco líneas ferroviarias existentes

A. Martínez
01/02/2022
 Actualizado a 01/02/2022
cercanias-311221.jpg
cercanias-311221.jpg
Hace poco más de una semana informábamos en las páginas de este periódico sobre la situación en la que se encontraba la provincia de León en lo que a trenes regionales se refiere. Y el panorama no resultaba nada alentador. La apuesta cada vez mayor por la circulación ferroviaria de alta velocidad ha hecho que León pierda casi seis de cada diez circulaciones convencionales durante los últimos 14 años.

Concretamente, la provincia contaba en el año 2008 con 207 trenes regionales a la semana que comunicaban la capital y algunos de sus municipios rurales con otras ciudades como Ponferrada, Gijón o Valladolid. Muchos de ellos además también llegaban a destinos como Vigo o Madrid. En la actualidad, son solo 89 los regionales semanales que se mueven por tierras leonesas.

Esta situación se suma a los problemas de personal, frecuencias y mantenimiento de trenes que ha arrastrado la línea de Feve desde que hace ya más de diez años se cortó su acceso al centro de León para acometer una integración urbanística que sigue sin concluirse.

Y todo esto mientras crecen las frecuencias de AVE que comunican grandes capitales sin detenerse en municipios que antes tenían el tren como uno de sus grandes aliados contra la sangría demográfica y el abandono.

Por eso resulta llamativa la propuesta planteada por el sindicato Comisiones Obreras, que puso este lunes sobre la mesa la creación de un núcleo de cercanías y regionales con Obligación de Servicio Público (OSP) para León con el fin de vertebrar su territorio y permitir además una comunicación eficiente con las provincias limítrofes.

La propuesta se basa en el aprovechamiento de las líneas de ferrocarril convencional existentes, así como la reapertura de la Ruta de la Plata en un sistema integrado de servicios de cercanías y regionales que permitan un transporte eficiente y sostenible a lo largo de la provincia.

Los principales núcleos poblacionales de la provincia quedarían unidos por ferrocarril y se crearía de esta forma una red en forma de malla que serviría para garantizar tanto la movilidad interna como exterior, a la vez que serviría también de colector para acercar el AVE a un mayor número de usuarios.

La propuesta de Comisiones Obreras se centra en dos núcleos de cercanías principales, el de León y el de Ponferrada, unidos estos entre sí y con otras poblaciones de provincias limítrofes mediante servicios regionales. Estos servicios de regionales con horarios cadenciados que permitan los enlaces desde los servicios de cercanías garantizarían una comunicación efectiva de casi toda la provincia entre sí y con las provincias limítrofes.

Por un lado, el núcleo de cercanías de León tendría tres líneas de cercanías con origen en la capital y cabeceras en Sahagún, La Pola de Gordón y Astorga, esta última con prolongación hasta Benavente mediante la reapertura de la Ruta de la Plata. León contaría con una cuarta línea de cercanías (la correspondiente a Feve) con cabecera en Cistierna, esta línea se vería incrementada con la apertura al servicio de pasajeros del tramo La Robla-Matallana, y se beneficiaria de la implementación de varios servicios de regionales a Guardo y Bilbao.

Por otro lado, el núcleo de cercanías de Ponferrada tendría una única línea con cabeceras en Torre del Bierzo y El Barco de Valdeorras-Villafranca del Bierzo. Se contempla la recuperación del ramal de Toral a Villafranca, con lo que la histórica villa dispondría de conexión directa con Ponferrada.

Comisiones Obreras insta a las instituciones competentes para implementar esta red ferroviaria en la provincia de León –y a los partidos políticos «con voluntad de luchar por el futuro de León»– a apoyar esta propuesta.


Archivado en
Lo más leído