Proponen a Ponferrada cambiar el nombre del bulevar 'Juan Carlos I' por el de '8 de Marzo'

La petición sugiere más nominaciones a mujeres en el callejero del municipio y edificios públicos

D.M.
08/03/2022
 Actualizado a 08/03/2022
Imagen de la céntrica avenida del barrio de la Rosaleda, actualmente llamada  bulevar 'Juan Carlos I Rey de España'. D.M.
Imagen de la céntrica avenida del barrio de la Rosaleda, actualmente llamada bulevar 'Juan Carlos I Rey de España'. D.M.
El colectivo Ateneo La Guiana ha presentado una solicitud en el Ayuntamiento de Ponferrada en la que piden cambiar el nombre del bulevar Juan Carlos I, la avenida central del barrio de La Rosaleda, por 'Bulevar 8 de Marzo', en reconocimiento a esta fecha conmemorativa del Día internacional de la Mujer.

Además, la propuesta reclama también dotar con nombres de mujeres a modo de homenaje y reconocimiento distintos espacios y edificios públicos en el municipio.

Según argumentan, "los espacios públicos invitan a la reflexión. Cabe preguntarse entonces a quién dedicamos nuestra memoria, de qué referentes nos servimos para construir la identidad colectiva y qué modelos proponemos a la infancia". Recuerdan desde el Ateneo que "paseando por nuestra ciudad, si alzamos la vista para observar el nombre de las calles, apenas encontramos o reconocemos figuras femeninas, a pesar de ser y haber sido la mujer clave en el desarrollo de las sociedades democráticas y modernas", en las que sin embargo, sólo un 12% de los viales llevan nombre de mujer. 

En su propuesta explican que en Ponferrada hay un amplísimo espacio, por ejemplo, en el barrio de Compostilla, "cuyas calles no responden a hechos significativos para nuestra ciudadanía. Nos encontramos con III Avenida, IV Transversal, Avenida Diagonal, un sistema que el régimen franquista utilizaba en todos los poblados de trabajadores para jerarquizar calles y viviendas" Pero "hace casi 20 años que Compostilla ya pertenece al Ayuntamiento de Ponferrada y sus calles siguen con esa nomenclatura".

Por eso, solicitan que, por ejemplo, estos espacios, sean dotados con nombres de mujeres de las que se pueda reconocer su aportación y legado.  Siguiendo un ejemplo de propuesta urbanística europea, como la que se planteó en la ciudad de Viena, expresan que "en Compostilla, tenemos un lienzo en blanco en el que tejer redes y dotar de identidad a las calles, reconociendo en ellas a tantas mujeres cuya lucha y contribución está en peligro de perderse en estos tiempos de regresión". 

Consideran que es muy importante que el Ayuntamiento sea ejemplo y actúe en aras de que nuestra sociedad avance, y al igual que están haciendo en otras ciudades emprenda el camino para conseguir el importante objetivo de una ciudad más igualitaria.
Archivado en
Lo más leído