"Proponemos 'Matallana 2050', una estrategia contra la despoblación"

Entrevista a Sergio Díez González Candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Matallana

Estefanía Niño
14/05/2019
 Actualizado a 13/09/2019
En la imagen, Sergio Díez González, candidato de IU. | L.N.C.
En la imagen, Sergio Díez González, candidato de IU. | L.N.C.
Sergio Díez González asume el reto de liderar la lista de IU al Ayuntamiento de Matallana de Torío, y lo hace con un equipo unido y un programa elaborado a pie de calle.

–Se presenta con IU a la Alcaldía de Matallana de Torío, ¿qué le motiva a dar este paso?
– Sobre todo la situación actual del municipio, estamos ante el problema de la despoblación tanto en este municipio como en los demás, y el potencial que puede tener Matallana para ser un referente en frenar esta despoblación es importante, pero no se está sabiendo aprovechar. No se sabe aprovechar desde el propio municipio el potencial que tiene para la gente, a nivel de infraestructuras, cercanía a la ciudad y de servicios, no se está aprovechando.

– Fue uno de los rostros más visibles enel conflicto de pediatría en el municipio… ¿Será un punto a su favor?
– Desde que llevo en el municipio estoy implicado como cualquier vecino en intentar mantener los servicios que aquí tenemos, y principalmente los servicios sociales, para la infancia, para la gente mayor y demás. Ahí lo que quedó bien claro es que en Matallana existe ese espíritu de reivindicación, la gente cuando ve que les quieren quitar algo se une en un frente común y es capaz de defender lo suyo, como el ejemplo de la pediatría o como puede ser situaciones que nos encontramos ahora mismo a nivel de colegio, de Feve, que deberíamos defender también.

–Hablamos de Matallana y en los últimos años la tendencia ha sido despoblación, crisis de la minería, falta de empleo… ¿Tienen alguna idea con la que, quizá, intentar atraer empleo?
– Tenemos muchas ideas y sobre todo tenemos proyecto, lo que no tenemos son ocurrencias. Hacer una suma de pequeñas ocurrencias, de pequeños eventos de cara a atraer gente, lo que dice la experiencia en otros sitios es que no acaba sirviendo de nada. Nosotros lo que queremos es implantar un gran proyecto, que ya hemos denominado 'Matallana 2050'. Es una estrategia contra la despoblación para aplicar aquí en el municipio, que sería una estrategia abierta a todos los ciudadanos, a todos los partidos políticos independientemente de que estén en el gobierno o no, y la cuestión es que entre todos seamos capaces de dirigir un frente común para ver en qué debemos trabajar y en qué debemos actuar de cara a que la despoblación en Matallana se frene. Matallana 2050 tiene un objetivo muy claro, en el año 2050 conseguir recuperar los 2050 habitantes. Es un objetivo ambicioso, es un objetivo a largo plazo porque queremos que no se vea como algo cortoplacista de cuatro años, sino que queremos que la gente sienta que es una estrategia común de todos independientemente del partido que esté en el Ayuntamiento. Creemos que a largo plazo puede ser viable, pero hay que sentar unas bases, sabemos que va a llevar mucho trabajo, pero estamos dispuestos a hacerlo.

– Concurre con un equipo renovado, ¿qué cualidades destacaría de la gente que le acompaña?
– Principalmente, la gente que vamos en cabeza somos gente muy joven, con nuevas ideas, con iniciativa, pero sobre todo con ilusión y ganas por trabajar. También en el equipo siguen formando parte personas que han estado ya muy vinculadas al municipio durante muchos años y que nos aportan un grado de experiencia que es fundamental para que la gente más joven nos sintamos seguros. Lo que diferencia a IU del resto de los partidos es que llevamos ya casi tres meses trabajando, reuniéndonos con asociaciones del municipio, con la gente, escuchando, viendo que necesidades hay para poder elaborar nuestro programa, y en él se reflejan todas esas conversaciones y actuaciones que la gente nos demanda.

–Habla de un trabajo de campo previo a estas elecciones, ¿qué destacaría de ese programa?
– Principalmente, podríamos destacar que la gente lo que necesita es un mayor apoyo por parte del Ayuntamiento en lo que ya se está realizando. Hemos detectado que tenemos en el municipio mucha gente activista, que está haciendo ya cosas muy importantes, pero que sin embargo no reciben el respaldo que el Ayuntamiento les podría dar como tal. Vamos a buscar e identificar quienes son las personas o qué entidades son las que realmente dan al municipio una diversidad y dan movimiento importante, y a partir de ahí vamos a apoyarles. Tenemos muy claro también que para frenar la despoblación hay que evitar la huida de la población. Hay servicios básicos que tenemos que implementar que no tenemos ahora mismo como es una guardería para la franja de edad de cero a tres años, que está totalmente desatendida en el municipio, o un centro de día para la gente mayor que ahora mismo no tienen ningún tipo de actividad ni dónde acudir. A partir de ahí, podemos implementar otro tipo de servicios para el resto de la población como servicio de transporte entre los pueblos, y sobre todo reivindicar y mantener lo que ya tenemos porque eso es fundamental. Una vez que tengamos eso, ya podemos iniciar una segunda fase, que sería intentar captar más gente para que venga a vivir a Matallana, pero sin tener unos servicios de calidad mínimos o casi igualitarios a la ciudad es muy difícil intentar captar a gente.

– Matallana ha sido un municipio en el que han predominado los gobiernos de izquierda, pero en los últimos años nos encontramos ante una fragmentación del voto. ¿Cómo revertir esta tendencia y recuperar ese voto de izquierdas?
– Poniendo encima de la mesa lo que estamos haciendo ahora mismo. Mucho trabajo, mucha ilusión, y mucho esfuerzo. Creo que hoy por hoy eso es lo que se ha perdido y una de las cosas que hemos notado en la gente cuando hemos estado hablando con ellos es un cierto desánimo a que no se están haciendo las cosas, hay una cierta desidia, no hay una actividad, se nota mucha pasividad en todo lo que viene siendo el municipio. Creo en estos momentos la gente nos está viendo como un revulsivo, como gente que viene con ideas nuevas, con ideas frescas, gente joven que se implica, que se mueve y creo que ahora mismo eso es lo que va hacer mover un poco nuestro voto, nuestro electorado en el municipio. Hay que diferenciar muy bien lo que son las elecciones generales de las municipales. Evidentemente la gente en las elecciones municipales nos conoce de primera mano, sabe realmente cómo somos, y a partir de ahí las siglas son importantes, pero digamos que no sería lo principal. Para nosotros lo importante es el programa que llevamos.

–No le voy a decir que pida el voto, pero si tuviera delante a sus vecinos, ¿qué les diría de cara a las elecciones de mayo cuando vayan a las urnas?
– Sobre todo, que se sientan orgullosos de ser de Matallana. Ser de Matallana hoy por hoy tiene que ser para ellos un orgullo, y una vez que consigamos generar en la gente esa ilusión, a partir de ahí el resto de los proyectos van a ir viniendo poco a poco. Si entre todos somos capaces de decirles a nuestros vecinos, a nuestros amigos y a nuestros familiares que vivir en Matallana realmente merece la pena, ese sería un gran primer paso y para nosotros sería un objetivo conseguido muy importante. A partir de ahí, implementar proyectos, buscar nuevas ideas e iniciativas… para eso ya está el Ayuntamiento, pero habría que generar esa ilusión por ser de aquí y mantenerse aquí.
Lo más leído