Promueven una campaña sobre aves migratorias con los 170 nidos de avión de Fuentesnuevas

Es la mayor colonia de León y los colectivos el Bierzo Sentido y Tyto alba han evitado que se derriben los nidos del colegio poniendo medidas para evitar la suciedad de los pájaros

D.M.
24/03/2020
 Actualizado a 24/03/2020
nidos-bierzo-23-03-2020.jpg
nidos-bierzo-23-03-2020.jpg
Tener una colonia de más de un millar de pájaros en el tejado ha pasado de ser un problema con el que lidiar a diario, sobre todo en primavera, a ser una oportunidad para aprender y valorar la naturaleza.

La Asociación Bierzo Sentido pondrá en marcha un proyecto ambiental y divulgativo para poner en valor la mayor colonia de avión común de la provincia de León, que se encuentra en el edificio del colegio público La Cogolla de Fuentesnuevas, en Ponferrada.

Los aviones son unos pájaros de la familia de las golondrinas y los vencejos, aunque se distinguen de ellos por algunas características, como los tiempos de su migración, la forma final de su cola, algún color del plumaje, el aspecto desus huevos o la forma más redondeada de hacer sus nidos.Pero los construyen igual que las golondrinas, bajo los aleros de los tejados, con bolitas de barro, eso sí, en grupos. Allí crían entre 4 y 5 pollos en cada puesta. Y podrían hacer dos o incluso tres crías por cada temporada.

La colonia era un auténtico problema en los últimos años el colegio, ya que se compone de más de 170 nidos que los aviones ocupan desde el inicio de la primavera, donde crían una, dos o hasta tres veces durante la temporada. Eso generaba suciedad y malos olores en el patio de los cursos de Educación Infantil, y desde el centro se había pedido ayuda al Ayuntamiento y autorización para tirar los nidos.

Pero entre las asociaciones ecologistas Tyto alba y El Bierzo Sentido, propusieron medidas de control, en vez de la retirada de nidos y convencieron a los responsables del centro de no eliminar esta colonia. Colocaron una canalón para recoger los excrementos de os centenares de pájaros que viven en la colonia y tras ellos, elaboraron un proyecto para divulgar la importancia ambiental de estas aves .Entre todas, se ha calculado que comen insectos, moscas y mosquitos, por el mismo peso total de una gran furgoneta, explica Roberto Martínez, ‘Güito’, del colectivo Bierzo Sentido. «Pesan unos 20 gramos de insectos al día y pueden comer cerca de la mitad de su peso en insectos cada día». Según sus cálculos estimados, sólo esta colonia podría comer cada temporada diez millones de moscas y mosquitos de un lugar como es el entorno del Hospital de y los colegios de Fuentesnuevas.

No hay ninguna otra colonia de estas características en la provincia de León, por eso es también importante conservar su peculiaridad.
El proyecto divulgativolo iniciaron el año pasado y tienen la intención de volver a retomarlo reforzado este curso con una propuesta que han realizado al Ayuntamiento de Ponferrada. Tiene varios aspectos esta campaña.

Por un lado, consiste en enseñar a los propios niños del colegio la importancia de las distintas especies de golondrinas, y va vinculado a la presentación del libro, 'Pancho el Vencejo', de la autora berciana Marisa Álvarez, que escribió en homenaje a su hija, fallecida en un accidente de tráfico.

Güito espera que la crisis del coronavirus amaine para que los alumnos puedan volver a las aulas en pocos días y desarrollar su campaña «porque justo ahora es el mejor momento, las distintas especies de golondrinas empiezan a llegar, la semana pasada llegaron las primeras. Todas vuelven al mismo nido».

La campaña incluiría también colocar unos paneles informativos en el centro, diseñados por los expertos de las asociaciones ecologistas,y también, a reutilizar los excrementos de los pájaros del canalón colocado al efecto para fabricar fertilizantes naturales para la huerta del colegio, por ejemplo y crear siluetas para evitar que los pájaros choquen contra los cristales.Una estupenda oportunidad para que la comunidad escolar se acerque a conocer este aspecto de la naturaleza que los pájaros les han puesto a la puerta de casa.
Archivado en
Lo más leído