Promonumenta visita la Ruta de Retablos Renacentistas

Algo más de medio centenar de socios realizaron el pasado sábado una visita a los retablos de las iglesias adscritas a la ruta. Diez retablos de otros tantos pueblos que provocaron la admiración de los visitantes

L.N.C.
30/11/2021
 Actualizado a 30/11/2021
Ante un retablo lateral en Valdescapa.
Ante un retablo lateral en Valdescapa.
El pasado sábado, cincuenta y dos miembros de Promonumenta realizaron una visita a los retablos de las iglesias adscritas a la llamada ‘Ruta de los Retablos Renacentistas del Este de León’. Son diez retablos de otros tantos pueblos: Vallecillo, Gordaliza del Pino, Sahagún, Joara, Celada de Cea, Valdescapa, Villaselán, Valdavida, Cistierna y Yugueros. Desafortunadamente, la nieve que estaba cayendo en esas horas impidió que la visita a Cistierna y Yugueros se pudiera realizar, obligando también a un imprevisto cambio de Cistierna por Sahagún a la hora de los yantares.

El objetivo de la visita era contribuir a la promoción de esta ruta, en la que Promonumenta ha puesto también su empeño desde sus primeros pasos, y, al mismo tiempo, mostrar a sus asociados el potencial ofrecido por esta magnífica agrupación de manifestaciones artísticas del siglo XVI. Lástima fue que muchos asociados quedaron en lista de espera, pues cincuenta y dos es el máximo posible en un autobús, y a su vez un autobús es, por razones de organización, el máximo al que Promonumenta se compromete en este tipo de actividades. Otra vez será, porque veces habrá muchas más, incluyendo la visita a Cistierna y Yugueros.Patente quedó la admiración que la Ruta de los Retablos suscitó entre los visitantes, muchos de ellos profesionales del mundo del arte. Todos los retablos estaban debidamente acondicionados para estas visitas que también se están promocionando por la organización de las Edades del Hombre de Sahagún. El taller de restauraciones artísticas de la Diócesis de León está mostrando aquí su saber hacer. No obstante, este impagable taller todavía tiene algunos pendientes: los retablos de Celada de Cea y Villaselán, el primero fechado en 1550 y el segundo, en el que ya se ha llevado a cabo una reciente labor de limpieza, quizá algo anterior. También funcionó perfectamente la organización establecida para apertura y vigilancia de las iglesias de la Ruta.

Junta de Castilla y León, Diócesis de León, Diputación Provincial y ayuntamientos implicados han mostrado aquí su coordinación y su voluntad de que la Ruta de los Retablos Renacentistas tenga futuro. De hecho, desde que la culminación de este proyecto fue presentada en la Diputación el día 2 de julio de este año, el número de visitantes que han recorrido la ruta se eleva a 3.074, según datos facilitados por la asociación Valle de Escapa.
Archivado en
Lo más leído