'Programando' su futuro desde niños

La asociación 'Código Activo' imparte unas extraescolares de programación en el Colegio Quevedo para fomentar en la infancia leonesa "una de las profesiones con más salidas"

Víctor S. Vélez
10/04/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Las clases extraescolares de programación tienen lugar los lunes, martes y miércoles por la tarde en el Colegio Quevedo. | SAÚL ARÉN
Las clases extraescolares de programación tienen lugar los lunes, martes y miércoles por la tarde en el Colegio Quevedo. | SAÚL ARÉN
La apuesta por el sector tecnológico de la ciudad de León y un mundo cada vez más conectado hacen que los programadores sean unos de los profesionales con un horizonte laboral con mayor proyección tanto a corto como a largo plazo. Por ello, y aunque todavía les quede lejos ese desembarco en el mercado de trabajo, los niños y niñas del Colegio Público Quevedo acuden todos los lunes, martes y miércoles a unas clases extraescolares que dentro de unos años les serán de mucha utilidad.

Nociones de informáticas y cómo poner en marcha de robots y pequeños coches son algunas de las naciones que se adquieren en este curso que pretende "que los niños aprendan lo que hace falta en Silicon Valley y en las empresas tecnológicas de León". Detrás de estas motivadoras sesiones está la asociación leonesa 'Código Activo' que busca cazar talentos precoces para la programación y que "todos aquellos que tengan una habilidad especial pueda desplegarlo aunque no puedan permitírselo". Unas clases que llevan realizando durante tres cursos consecutivos y que desarrollan gracias a la labor de sus voluntarios, los cuales hacen posibles estas extraescolares gratuitas en el Quevedo.

Las clases son gratuitas y buscan que jóvenes talentos puedan permitirse un curso para aprender a programar 'Código Activo' está compuesto por padres y madres del colegio, como es el caso de Silvestre Losada, y varios programadores y profesionales de empresas de software leonesas. "Somos seis o siete personas. Ahora estamos en el Quevedo pero queremos que se haga en más colegios y que en Primaria estudien programación desde pequeños como se hace en otros países", indica Losada.

Las clases se desarrollan en tres grupos de otros tantos niveles y consideran que son una opción atractiva para los niños y niñas porque se trata de "una de las profesiones con más futuro". "En nuestro modelo de clases, también los niños de cursos superiores dan clases a otros más pequeños y les enseñan lo que han aprendido", asegura este padre.

Este proyecto también cuenta con el respaldo de la Universidad de León (ULE), la cual está detrás de actividades como la de este jueves en el salón de actos del Ayuntamiento de León. Además, cede la Escuela de Ingenierías para un campeonato que se celebra el 1 de julio y en el que participan unos 130 escolares.

Los niños aprenden a poner en marcha pequeños robots y "todo aquello que hace falta en Silicon Valley" La asociación nació de la unión de un grupo de padres con conocimientos informáticos para realizar estas clases de forma altruista. En su página web describen el uso y manejo de los lenguajes de programación como la puerta de acceso a las necesidades laborales con mayor proyección del siglo XXI. Entre ellas citan el análisis de 'big data', el diseño, la comunicación o la robótica. Nichos laborales de futuro que, gracias a la labor sin ánimo de lucro de esta asociación, acercan un poco más a León y Silicon Valley.

Encuentro para 'fichar' más colegios


Alumnos de la Universidad de León (ULE) han organizado para este jueves por la tarde junto a la asociación 'Código Activo' un coworking para promover el lenguaje de programación entre los más jóvenes. La cita es el jueves, a partir de las 18:00 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de León. Este foro se encuentra orientado a padres y profesores y ha sido promovido por alumnos del grado de Marketing e investigación de mercados.

Tal y como explica uno de estos jóvenes de la Facultad de Económicas, Hugo Mancha, el objetivo del encuentro es "dar una charla informativa a padres y profesores para que se lo enseñen a los niños". La entrada al acto es libre pero se requiere de una inscripción que puede formalizarse a través de internet. El objetivo del encuentro es "acercar a niños y adolescentes los lenguajes de programación para desarrollar su espíritu creativo, emprendedor, innovador y fomentar su formación en un área de conocimiento clave en el desarrollo profesional futuro".
Archivado en
Lo más leído