Proconsi perfecciona el conteo de personas en grandes superficies

La tecnológica leonesa crea una aplicación que permite saber en tiempo real el número de clientes, evitar fraudes y grabación en vídeo de máxima eficacia

Sergio Jorge
11/02/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Esta aplicación se podría utilizar en cualquier espacio cerrado con gran afluencia de público. | MAURICIO PEÑA
Esta aplicación se podría utilizar en cualquier espacio cerrado con gran afluencia de público. | MAURICIO PEÑA
¿Cuántas personas acuden un sábado de rebajas a un centro comercial? ¿Y cuántas entran cada día en una tienda de Ordoño II? ¿Son fiables las cifras que se dan habitualmente del número de asistentes a un concierto o de los usuarios de un medio de transporte? Resolver todas estas dudas y aportar mucha más información es el objetivo que persigue la compañía leonesa Proconsi con la aplicación Smart Counter.

Se trata de «un sistema de conteo de personas en tiempo real, basado en tecnología de visión artificial, que permite detectar individuos, conocer su movimiento y determinar su acceso y salida a un recinto o vehículo, mediante el uso de cámaras y el procesamiento de la imagen», explica, Raúl Ordás, uno de los responsables de la puesta a punta de esta innovadora solución de la empresa tecnológica.

Una de las novedades de Smart Counter es que su eficiencia llega al 97%, de ahí que se puedan evitar falsos positivos o sobreconteos, ya que utiliza un sistema de visión artificial, mientras que hasta el momento lo normal era basarse en infrarrojos. Además, «se incorpora tecnología ‘machine learning’, que permite al sistema aprender del comportamiento y apariencia de los individuos detectados, aumentando con ello la eficacia de la solución».

Por este motivo, esta tecnología sirve perfectamente para todo tipo de locales de grandes y pequeñas dimensiones, como tiendas, centros comerciales, estaciones de autobús, tren, metro, cines, museos, bingos, casinos, salas de conciertos o auditorios. Incluso, por qué no, sería una solución ideal para contabilizar desde el primer día el número de personas que acceden al nuevo Palacio de Exposiciones de León que a finales de mayo está previsto que se inaugure.

Según explican desde la compañía, esta aplicación permitiría varias cuestiones más allá del conteo del número de personas que entran y salen de un recinto, sino también el análisis de las horas con mayor y menor demanda, con la finalidad de hacer una mejor distribución del personal; el análisis de la relación ventas-clientes en tienda, por horas, gracias a su integración con los terminales punto de venta instalados en el establecimiento; el análisis de zonas calientes en locales comerciales;un incremento en la seguridad de los asistentes a todo tipo de locales de pública concurrencia; la existencia de información de contraste fidedigna, en caso de accidente o catástrofe, que facilitará el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de cara a una posible evacuación; y la prevención del fraude en el número de tickets dispensados en relación al número de asistentes a un recinto o pasajeros a bordo del transporte público.

Ordás resalta además que es una aplicación fácil de instalar y configurar, que solo tiene como requisito estar conectada a internet para permitir la comunicación de los datos recogidos, para su posterior almacenamiento y análisis estadístico con la consiguiente mejora de los negocios. De hecho, una de las claves de esta aplicación es que se puede «evaluar el nivel de impacto de una campaña de marketing o favorecer una mejor gestión de los recursos de prevención y seguridad».

Además, Smart Counter también puede ser utilizada como cámara de seguridad ya que se puede configurar para que grabe vídeos en su memoria interna, además de permitir su gestión remota de conteo de personas a través de IP o configuración de parámetros de monitorización, entre otras cuestiones más técnicas, que permiten incluso el conteo preciso de cochecitos y carritos y el tratamiento de la imagen para minimizar los problemas ocasionados por las sombras y los reflejos.
Hay que destacar además que Smart Counter permite el conteo bidireccional, es decir, el número de personas que se mueven en direcciones opuestas al mismo tiempo, así como integrar datos con punto de venta y otros sistemas, la exportación de datos a CSV o la posibilidad de realizar desarrollos para situaciones o necesidades específicas.
Lo más leído