Procedimiento penal contra el teniente de alcalde de Burón

La Audiencia Provincial desestima los recursos del edil del PP ante la denuncia de UPL a raíz de la concesión de unas licencias urbanísticas en el 2015

D.L.M.
29/05/2019
 Actualizado a 10/09/2019
Imágenes del antes y después de la obra facilitadas por UPL. | L.N.C.
Imágenes del antes y después de la obra facilitadas por UPL. | L.N.C.
La Unión del Pueblo Leonés (UPL) asegura que el teniente de alcalde de Burón durante el recién terminado mandato, Borja Fernández, del Partido Popular, se encuentra a la espera de ser juzgado por vía penal en un proceso motivado por la denuncia del partido leonesista ante unos hechos ocurridos en el año 2015.

Según recuerda UPL en un comunicado, en 2015 el partido presentó dos denuncias por la concesión de una licencia urbanística al hermano y al padre del alcalde de Burón, Pofirio Diez.

Los leonesistas explican que en el procedimiento de la concesión de las licencias el alcalde se abstuvo y se encargó del trámite el teniente de alcalde. A continuación se encarga un informe externo, continúa UPL, cuando lo que contempla la Legislación de Régimen Local es que este tipo de informes los realice el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación. Para UPL ese informe contradice otro informe emitido por la secretaria del Ayuntamiento, que avisa de que la mencionada tramitación de las licencias no se ajustaba a la legalidad, pese a lo cual el teniente de alcalde resuelve la concesión de las licencias, critica UPL, que concluye que "tras la concesión de las licencias se ejecutan las obras superando lo previsto en la licencia solicitada".

Ante la gravedad de los hechos denunciados, UPL solicita informe jurídico a la Secretaría-Intervención del Ayuntamiento, "informe en el que se pusieron de manifiesto las irregularidades procedimentales cometidas que, junto con las irregularidades en la ejecución provocaron alarma entre los vecinos al tratarse de un hermano y padre del alcalde".
Todo esto, recuerda UPL en un comunicado, motivó la necesidad de poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía y, ante la gravedad de los mismos, la Fiscalía denunció al teniente de alcalde y al hermano del alcalde de Burón por lo que se iniciaron unas averiguaciones previas, tras apreciar indicios de delito el juez decreta apertura de procedimiento abreviado por la vía penal y en el que ambos están pendientes de escrito de acusación de la Fiscalía, después de haber visto desestimados todos los recursos presentados en la Audiencia Provincial al objeto evitar ser juzgados.

Finalmente, los leonesistas quieren añadir que, previamente, los propietarios ya han perdido por la vía civil los procesos abiertos contra los colindantes por los perjuicios causados en sus propiedades.
Lo más leído