Problemas con el agua retrasan las obras del Camino Natural

Con los trabajos de canalización para solventar el problema, Rivas confía en que este proyecto esté acabado a finales de año

Estefanía Niño
16/08/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Imagen de un tramo del Camino Natural que unirá las localidades e Villablino y Villaseca de Laciana. | DANIEL MARTÍN
Imagen de un tramo del Camino Natural que unirá las localidades e Villablino y Villaseca de Laciana. | DANIEL MARTÍN
El Camino Natural a la localidad de Villaseca de Laciana ha sufrido un nuevo revés motivado por problemas de agua. Tras estudiar posibles salidas y elegir la más adecuada, el proyecto se retoma con finales de año como meta para su finalización definitiva. El alcalde de Villablino, el socialista Mario Rivas, recordó los problemas que han ido surgiendo a lo largo del desarrollo de este proyecto «el Camino Natural a Villaseca nos ha dado algunos problemas, más de los esperados, con la empresa, con la dirección de obra, se ha detectado un problema en una parte, de una canalización de un riego de unas fincas que estaba teniendo un deterioro en la propia vía verde».

Un nuevo revés que, sin embargo, está en vías de ser solucionado «después de buscar varias soluciones y financiación para poder hacerlas, porque esto no estaba metido en el proyecto, a través de la Consejería de Medio Ambiente lo hemos conseguido una financiación de alrededor de unos 20.000 euros para solucionar y canalizar un tramo para que no tuviera más perjuicios en la vía verde». Con las obras en marcha, se abren nuevos plazos para su finalización y Rivas espera que «a finales de año estemos hablando de que el camino natural es una realidad».

Se ha conseguido ayuda de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la canalización de aguasUn proyecto finalizado, una realidad, pero no a cualquier precio, y es que el regidor insiste en que el Camino Natural deberá ser «una realidad en lo términos en los que estaba contemplado. Hay un proyecto que hay que cumplir, y así se lo hemos trasladado al Ministerio de Medio Ambiente, es una obra muy importante pero siempre y cuando se acometa en los términos en los que tiene que estar».

Los trabajos previstos para la ejecución del Camino Natural consisten en el acondicionamiento de un itinerario de 9,8 kilómetros de longitud total, entre las localidades de Villablino y Villaseca de Laciana. De ellos, 5,7 kilómetros aprovechan la infraestructura de uno de los ramales en desuso del ferrocarril de vía estrecha Ponferrada-Villablino, concretamente el que conectaba esta última población con las minas del valle de Laciana. Este ferrocarril estuvo en funcionamiento entre los años 1921 y 1995, perdiendo su función con el cierre progresivo de las instalaciones mineras.

Con una inversión de 603.327 euros del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, las principales actuaciones se han centrado en el acondicionamiento de infraestructuras existentes, principalmente puentes, el desmontaje de vía en los tramos de aprovechamiento de plataforma ferroviaria, así como el acondicionamiento de la plataforma y firmes, el drenaje y obras de fábrica.

A todo ello se suma ahora la canalización de aguas, un problema que se solucionará gracias a la intervención de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que destinará una partida de 20.000 euros.

Retrasos

Retrasos y pequeños problemas han marcado el desarrollo de este Camino Natural que unirá Villaseca y Villablino. El pasado verano se registraban episodios vandálicos que deterioraron materiales y maquinaria, pero se apuntaba a octubre de 2016 como fecha de finalización de las obras.
A finales del pasado año, el proyecto tampoco estaba lista, debido a la paralización por parte de la empresa, y el invierno marcó el cese de las obras. Ahora, con los problemas de agua ya encarrilados, finales de 2017 parece ser el plazo definitivo.
Lo más leído