Probando semillas y futuro

El proyecto cooperativo ‘Mujeres sembrando’ mantiene a seis agricultoras y experimenta con productos de Hispanoamérica

D.M.
13/08/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Dos de las participantes en ‘Mujeres Sembrando’, con sus cultivos de aloe vera y calabazas. | D.M.
Dos de las participantes en ‘Mujeres Sembrando’, con sus cultivos de aloe vera y calabazas. | D.M.
Nació en el año 2017 como un proyecto de integración de mujeres en procesos de marginación o situaciones de dificultad, pero actualmente se mantiene como un grupo de cooperación entre «mujeres, sin más», que se encargan de un huerto social en el barrio de La Placa, en Ponferrada «que nos reunimos para cultivar y experimentar».

Con el respaldo del Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo, este colectivo llamado 'Mujeres Sembrando' trata de sacar adelante experiencias que permitan servir a algunas mujeres como impulso y complemento a sus actividades.

Actualmente son seis las mujeres que participan en la iniciativa en la que han apostado por probar con cultivos y variedades de productos procedentes de Hispanoamérica, porque varias de ellas proceden de países latinos como Chile o Venezuela y se han visto las posibilidades del Bierzo con ciertos productos como la patata de aire o diversos tipos de calabazas y maíz que pueden ofrecer buenas cosechas en suelo berciano.

Pero además de probar semillas, ‘Mujeres sembrando’ busca también «probar formas de organizarnos,de convivir», de sacar adelante iniciativas, explica Henar Fernández , una de las participantes en este grupo.
En esta su segunda cosecha tienen «calabacines, cebollas, ajos, calabazas Peter Pan, calabazas de variedades alemanas que es la primera vez que la ponemos, aloe vera, tomates, pimientos, patatas y maíz».

Reconocen que la cosecha viene un poco extraña este año, más retrasadas, debido a la gran cantidad de aguas de la primavera y los inicios del verano, pero ya están empezando a distribuir suscultivos en las ferias ‘Apostando por el Bierzo, naturalmente’ que organiza el Consejo Comarcal y el Banco de Tierras, como la que se celebró el pasado fin de semana en Páramo del Silcoincidiendo con la Romería de la Virgen de Las Nieves, o este mismo domingo en Molinaseca donde se repitió la feria a la que acudieron representantes del Consejo Comarcal del Bierzo y del Ayuntamiento de Molinaseca, así como del Banco de Tierras.

El próximo domingo expondrán de nuevo sus productos, junto a los demás propietarios del Banco de Tierras y otros productores bercianos, en el evento ferial que se repetirá en Toral de los Vados el domingo 19 para cerrar las tres ferias de este mes de agosto.

Como se pudo comprobar ayer en ‘apostando por el Bierzo, naturalmente’ enMolinaseca, los productos de la huerta berciana llaman la atención tanto a los turistas que llenan estos días poblaciones de gran atractivo como lo es Molinaseca, como a los propios vecinos de los pueblos del Bierzo que conocen perfectamente las posibilidades que ofrece la huerta berciana y la importancia de consumir productos locales, cultivados y producidos con mimo».
Archivado en
Lo más leído