"Priorizaré el proyecto deportivo sobre lo económico para renovar por la Cultural"

El central Trigueros daría "prioridad dentro de Primera Federación" al equipo leonés, "un gran club y uno de los mejores sitios para estar", pero decidirá a final de campaña

Jesús Coca Aguilera
29/03/2023
 Actualizado a 29/03/2023
Trigueros corta un balón en el partido del domingo ante el Sanse. | @UDSANSE
Trigueros corta un balón en el partido del domingo ante el Sanse. | @UDSANSE
Le costó seis jornadas entrar en el equipo, pero una vez que lo hizo se convirtió en indiscutible con su gran rendimiento. Es el central de la Cultural Pablo Trigueros, que analiza su papel, el del equipo y su futuro en una entrevista en La Nueva Crónica.

–¿Qué sabor deja el empate ante el San Sebastián de los Reyes,de victoria que se escapa o de punto ganado?
–Depende de qué parte mires, en la primera no estuvimos bien ni en intensidad ni en el ritmo, pero en la segunda salimos mucho más metidos y se notó una mejoría en el equipo. En el global sabe a poco porque queremos ir remando y para eso hay que ganar.

–Se vio tras el partido al Docampo más crítico de la temporada con la plantilla por la primera parte. ¿La bronca del descanso fue la mayor de la campaña?
–Mas que bronca yo lo llamaría toque de atención, al final era algo que nosotros estábamos viendo, que no estábamos sabiendo entender el partido ni teníamos la intensidad necesaria.

–Varios compañeros han asegurado, Saúl incluso tras el empate ante el Sanse, que se sigue viendo posible el ‘playoff’. ¿Es realista dada la diferencia? ¿Es el sentir generalizado dentro del vestuario?
–Todo el mundo mira hacia arriba, diez puntos pueden parecer que es una cantidad bastante alta, pero mientras las matemáticas no digan lo contrario vamos a pelear por lo máximo yendo paso a paso, de momento a intentar ganar el domingo al Linares que tenemos por encima y una vez que lo hagamos veremos si da para llegar.

–Si el ‘playoff’ se escapara, ¿tras pelear casi todo el año por él es difícil motivarse para pelear hasta el final por la plaza de Copa del Rey?
–La Copa es un torneo bonito y hay que luchar por ello tanto como se hubiera hecho por el ‘playoff’.

«En una dinámica negativa  la gente puede dudar de sí misma, pero yo jamás vi peligrar la permanencia» –¿Se llegó a ver peligrar la categoría tras ese mes y medio sin ganar ni marcar? Al final si el Deportivo hubiera ganado en León se hubiera quedado a tres puntos...
–Personalmente jamás llegué a pensar en eso, hay equipo de sobra para mantener la categoría. Cuando entras en una dinámica negativa la gente duda de sí mismo, pero yo miraba a nuestro equipo y es que no le veía sufriendo, aunque luego nunca sabes donde te pueden acabar llevando las temporadas.

–¿Dais por cerrada con los últimos partidos esa racha tan mala?
–Es que sigo pensando que el equipo mereció mucho más en esa racha negativa, en varios de los partidos debió ganar, realmente malos fueron los de Ceuta y Algeciras. No se dieron los resultados y te viste descolgado, pero el trabajo también estaba ahí.

–Analizándolo ya más en frío, ¿a qué crees que se debió ese bajón?
–Hubo varios partidos en los que tuvimos muchas ocasiones que no metimos, el rival en una te mató, y cuando crees que mereces más y no lo logras, y pierdes esa oportunidad de engancharte arriba, parece que te entran las dudas. Al final rachas negativas tienen todos los equipos, lo importante es salir de ellas lo antes posible.

–Cuando sucede algo así la destitución del míster es algo que puede suceder,¿cómo se llevó esa situación el vestuario? ¿le veíais diferente?
–No, qué va, mi sensación es que es ni el míster ni los jugadores dudamos nunca en líneas generales, por mucho que el fútbol sea muy resultadista y cosas así puedan suceder.

«Todo el mundo mira hacia arriba, mientras no digan lo contrario las matemáticas pelearemos por el ‘playoff’» –Aunque ante esa sequía de gol se mire a los delanteros, ¿se puede hacer autocrítica entre los jugadores referentes a balón parado de que desde esa faceta hayan dejado de llegar tantos?
–Sí claro, ahora mismo hay mucho margen de mejora en esa faceta y los centrales tenemos que aportar en esa tarea ofensiva a través de ella. Entrenamos mucho, al final dentro sabemos lo que nos falta en cada momento y hay que trabajar para dar un pasito adelante.

–¿Por qué ha habido tanta diferencia entre la Cultural del Reino y la de fuera de casa durante toda la campaña?
–Es que no creo que sea algo tan destacado, al final todos los equipos de esta categoría se hacen fuertes en casa y les cuesta más ganar fuera, creo que nosotros hemos hecho también buenos partidos a domicilio.

–Donde se ha jugado a domicilio pero con un ambiente de ánimo tremendo en la grada ha sido en los desplazamientos a Madrid como el del Sanse...
–Es que ha sido algo increíble, no es sólo que haya habido muchísima gente sino que mismamente el otro domingo, incluso en una primera mitad donde el equipo no estuvo muy fluido, se escuchaba mucho más a la afición de la Cultural que a la local.

«Al central se le valora por el colectivo, pero creo que mi rendimiento ha subido y estoy haciendo un buen año» –Pasando al aspecto individual, ¿tras un año sin apenas participación se está volviendo a ver este año al mejor Trigueros?
–Es difícil decirlo, se valora mucho el rendimiento colectivo y más todavía en mi posición, que cuando un equipo acaba abajo se dice que vaya centrales y si termina arriba sales reforzado. Lo que está claro es que tras tener muy mala suerte la temporada pasada con las lesiones en este mi rendimiento ha mejorado bastante y creo que en líneas generales estoy haciendo un buen año a nivel individual, estoy contento.

–Los excelentes números cuando la pareja de centrales la forma junto a Amelibia hablan por sí solos. ¿Cuál es la razón de haber compactado así pese a ser jugadores bastantes distintos?
–Al final cuanto más juegas con un jugador más te adaptas, pero es que aunque tengamos perfiles muy diferentes, que es cierto que es así, ayuda que ambos nos podamos adaptar a cualquiera de los dos lados y que pese a tener virtudes distintas sabemos adaptarnos al otro. Hemos cometido errores, no somos robots, pero en líneas generales creo que defensivamente hemos estado bien, Amelibia es un gran central pero todos los jugadores que tenemos para esa posición tienen mucho nivel.

–Desde la Cultural ya le han sondeado para que siga la próxima temporada en León, ¿estaría dispuesto a cerrar ya la continuidad o esperará hasta final de temporada?
–La segunda opción, de momento estoy centrado en acabar de la mejor manera los partidos que quedan y ya luego a final de temporada tomaré la decisión que corresponda sobre mi futuro.

«No me han hecho oferta aún, pero es que no me he sentado con nadie. Tomaré la decisión a final de campaña» –¿Oferta en firme sobre la mesa tiene ya?
–No, no me han hecho oferta aún, pero es que todavía no me he sentado a hablar con nadie, ni con mi representante ni con ningún club, sobre mi futuro.

–Y en ese futuro, ¿qué opciones de convencerle da a la Cultural?
–Sin lugar a dudas, dentro de la Primera Federación sería una de las que daría prioridad, porque es un gran sitio para estar, un gran club con una afición increíble. Es obvio que todos aspiramos a lo máximo, a jugar en la mejor categoría posible, pero hay que ser también sensato y valorar lo que te has encontrado cuando conoces un equipo así.

–¿Cuál será la clave para convencerle?
–Lo más importante será el proyecto deportivo por encima de lo económico. La ambición y las opciones que pueda tener el club para mí será fundamental, cada uno tendrá sus preferencias pero yo ahora mismo priorizo eso.
Archivado en
Lo más leído