Primero Riaño y ahora Salamanca: UPL busca evitar el trasvase del Tormes a Valladolid

Los leonesistas pedirán al Gobierno la paralización del proyecto que pretende desviar agua hacía otras provincias

L.N.C.
04/11/2019
 Actualizado a 04/11/2019
Imagenes de Riaño (izquierda) y del Tormes a su paso por Salamanca. | ICAL
Imagenes de Riaño (izquierda) y del Tormes a su paso por Salamanca. | ICAL
Tras haber recibido Unión del Pueblo Leonés (UPL) hace unos meses la negativa de la Junta ante su petición de paralizar el proyecto Life Duero (que pretende desviar agua desde la provincia de Salamanca a las de Ávila y Valladolid), ahora los leonesistas están decididos a interpelar al Gobierno central que surja de las elecciones generales sobre esta cuestión.

En este sentido, desde UPL aseguran que pedirán al nuevo gobierno que paralice este proyecto, y lo harán apoyándose en la presencia de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), dependiente del Estado, que podría paralizarlo sin necesidad del visto bueno de la Junta, que participa cofinanciado este proyecto de 21 millones de euros.

Uno los sus fines es el desvío de agua desde Salamanca hacia tierras castellanas con el objetivo de recargar el acuífero de Medina del Campo y recuperar diversos humedales de Valladolid y Ávila Sobre el proyecto Life Duero, desde UPL se advierte de que "uno de sus principales fines es el desvío de agua desde Salamanca hacia tierras castellanas con el objetivo de recargar el acuífero de Medina del Campo y recuperar diversos humedales de Valladolid y Ávila". En este sentido, los leonesistas recuerdan que el presidente de la CHD justificó este desvío por considerar que el norte de Ávila y sur de Valladolid son zonas que padecen “problemas de sobrexplotación y contaminación por la presión de la agricultura intensiva”.

Sin embargo, para Unión del Pueblo Leonés dichas razones son “claramente insuficientes”, por lo que solicitarán al Gobierno “que la CHD abandone dicho proyecto y rediseñe sus políticas hídrologicas, ya que, si en Valladolid o Ávila hay problemas de sobrexplotación, este hecho debería acometerse mediante una política de mejora en el manejo de los recursos hídricos propios que posean las provincias vallisoletana y abulense, sin tener que desviar agua desde Salamanca”.

Por otro lado, desde UPL alertan de que, de llevarse a cabo dicho proyecto, conllevaría la rebaja del caudal del Tormes en la provincia de Salamanca, por lo que consideran que “la CHD debe aportar datos y documentación sobre cómo puede afectar el planteado desvío de agua al caudal del río Tormes (especialmente en época estival) en su sector salmantino, así como en qué estudios ha basado la decisión de hacer dicho trasvase”.

Y es que, a este respecto, desde UPL se apunta a “las consecuencias que puede tener el desvío de agua para las campañas de riego en el campo salmantino en las diversas épocas del año y, especialmente, en verano”.

Por otro lado, los leonesistas se muestran también “preocupados por cómo puede afectar al caudal y su entorno natural el trasvase planteado, ya que una reducción del caudal del Tormes al mínimo podría tener consecuencias muy graves sobre la riqueza natural de la ribera tormesina, así como dejar sin agua las zonas que se emplean habitualmente para el baño en verano en algunos de nuestros pueblos”.

Por último, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) recuerdan que, en la respuesta que recibieron de la Junta en Cortes este mismo año, desde el ejecutivo autonómico “solamente nos confirmaron que van a seguir financiando dicho proyecto, pero no atendieron ninguno de nuestros requerimientos, ya que se negaron a aportarnos datos o documentación sobre las consecuencias que dicho desvío de agua podría tener sobre el campo salmantino, rehuyendo también de aportar ningún tipo de estudio sobre el que se basaría el trasvase”.

Por este motivo, los leonesistas han decidido trasladar esta cuestión al Gobierno que se constituya tras las elecciones del 10 de noviembre, al que le solicitarán que se paralice el proyectado trasvase de agua de Salamanca a Valladolid y Ávila. En este sentido, desde UPL se planteará dicha cuestión “desde el Congreso si obtenemos representación, o por cualquier otro medio si no la obtuviésemos, pero haremos llegar nuestro requerimiento al Gobierno de un modo u otro, pidiéndoles que se deseche el proyecto de trasvase”.
Archivado en
Lo más leído