Primera dosis de esperanza para Lucía

La pequeña comenzó este martes en Barcelona el tratamiento experimental para luchar contra su tumor cerebral de tronco difuso

Cristina Centeno
16/11/2016
 Actualizado a 16/09/2019
Lucía recibe la primera vacuna ante la mirada de sus padres. | L. CHAMORRO
Lucía recibe la primera vacuna ante la mirada de sus padres. | L. CHAMORRO
Tan sólo tiene siete años, pero Lucía ya sabe muy bien lo que es luchar. La pequeña de Trobajo del Camino pelea contra un tumor cerebral de tronco difuso para el que no existe cirugía posible y lo hace con el apoyo incondicional de sus padres y de su hermano y arropada por todos los leoneses.

Un tratamiento pionero con células dendríticas es ahora el principal motivo para el optimismo de esta familia. Es la primera menor en el mundo en someterse a estas ‘vacunas’, sobre las que tienen puestas todas sus «ilusiones», asegura Luis Chamorro, su padre, justo después de que la pequeña recibiera la primera dosis de esperanza en el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona.

Después de someterse un mes a radioterapia en el Hospital Niño Jesús de Madrid, el tumor de Lucía se ha reducido y sólo queda «un 30 o 40%», según informaron a sus padres después de que le realizaran una resonancia magnética en Barcelona. Esta situación es la idónea para que el tratamiento funcione. La primera dosis que recibió este martes fue bien y, después de estar una hora en observación para evitar posibles efectos secundarios, la pequeña regresó con sus padres y volverá hoy a su casa, en Trobajo del Camino, hasta el día 24, cuando tiene programada la segunda inyección.

Confían en que esta 'vacuna' sirva para curar a Lucía y a otros menores que padezcan este tipo de tumor. Según explican en la página de Facebook que han creado para que todos los que colaboran con la niña puedan seguir sus avances, el proyecto consiste en extraer células dendríticas a la paciente, proceso al que ya se sometió Lucía en el anterior viaje a Barcelona, para «entrenarlas» frente a las células tumorales y que «sepan» contra quién tienen que combatir. El Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona ha llevado a cabo esta investigación gracias al Fondo Alicia Pueyo, una niña que también sufrió este agresivo tumor.

Las huchas y las diferentes acciones solidarias que se han organizado hasta el momento han recaudado ya cerca de 20.000 euros El tratamiento pionero al que se somete Lucía entra por la Seguridad Social, por lo que es gratuito para su familia. Eso sí, los –al menos– 19 viajes a Barcelona que van a tener que realizar en los próximos meses y las estancias en la capital condal supondrán un importante desembolso económico para los Chamorro Casado. Las diferentes acciones solidarias y las huchas para Lucía que se instalaron en diferentes establecimientos de Trobajo, León y muchas localidades de la provincia han conseguido recaudar ya cerca de 20.000 euros. «Ha habido una colaboración tan grande que nos sabe mal seguir», confiesa Luis Chamorro, que afirma que han parado la organización de nuevas acciones –sólo se realizarán las que ya están programadas– hasta ver qué pasa porque «nos sentíamos muy egoístas».

Vuelta al cole


Después de más de un mes en Madrid entre septiembre y octubre y de que la vida le diese un giro de 180 grados, este año Lucía no había empezado las clases en el Trepalio de Trobajo. Fue durante su última visita al oncólogo del Hospital Niño Jesús cuando recomendaron a sus padres que «le vendría muy bien» volver al colegio y reencontrarse con sus compañeros, ya que ella se encontraba bien después de las sesiones de radioterapia.

La pequeña volvió al cole la semana pasada después de que se lo recomendara el oncólogo "emocionada y muy contenta" Por el momento sólo ha ido tres días –el viaje a Barcelona esta semana ha impedido la continuidad– y volverá la semana que viene. En su vuelta al cole Lucía estaba «emocionada», asegura su padre, ya que sus compañeros le brindaron un caluroso recibimiento. Además, durante esos días, «ha trabajado como una niña más», según han informado a la familia desde el centro.

Las innumerables muestras de apoyo servirán, seguro, para que la vida de Lucía vuelva a la normalidad y sus células sean igual de luchadoras que ella y logren destruir al tumor.
Archivado en
Lo más leído