Primera batalla de UGT y CCOO por la derogación de la reforma laboral

Alrededor de 200 sindicalistas se concentran ante la Subdelegación del Gobierno para exigir mejoras sociales

D.L. Mirantes
16/12/2016
 Actualizado a 23/08/2019
UGT y CCOO han liderado una concentración ante la Subdelegación del Gobierno para exigir mejoras sociales. | L.N.C.
UGT y CCOO han liderado una concentración ante la Subdelegación del Gobierno para exigir mejoras sociales. | L.N.C.
CCOO y UGT han cortado este viernes la primera flor de la "primavera florida" que han anunciado a lo largo de esta semana. Alrededor de doscientos delegados, sindicales y miembros de partidos de izquierdas se han concentrado ante la Subdelegación del Gobierno en León para exigir mejoras sociales con el fin último de la derogación de la reforma laboral. Además han registrado un manifiesto para que se traslade al Ejecutivo central.

Se inaugura de este modo el binomio negociación-confrontación con el que UGT y CCOO esperan forzar al Gobierno a llegar a acuerdos en el contexto del Diálogo Social "y no solo pactos políticos, como la insuficiente subida del salario mínimo", según denunció la secretaria autonómica de FeSP, Carmen Amez. "Se acabó la etapa de las medidas unilaterales basadas en los recortes, cuyas consecuencias sobre la ciudadanía en general –hoy más pobre–, sobre las condiciones de vida de los trabajadores y las trabajadoras se han ignorado", reza el manifiesto registrado, en el que se reconoce también la intención de "aprovechar la nueva situación política de España".

Entre las propuestas concretas UGT y CCOO reclaman "reactivación económica; empleo de calidad; derogar las reformas laborales, la Ley 27/2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, y el artículo 315.3 del Código Penal; la LOMCE, las revalidas y los recortes en educación y en el resto de servicios públicos; reformar la fiscalidad; garantizar las pensiones, asegurar los servicios públicos; reforzar los sistemas de protección social y la igualdad real y efectiva, no sólo entre hombres y mujeres, también en aquellos grupos de personas trabajadoras, que por sus características inherentes, no son tratadas en condiciones de igualdad; y proteger a los asilados y migrantes."
Archivado en
Lo más leído