Primer golpe a las cadenas que cierran puertas y abren guetos

FesP-UGT reúne en León a profesionales de toda España para abordar la inclusión educativa en una jornada que se replicará en toda España

L.N.C.
11/01/2020
 Actualizado a 11/01/2020
El salón de actos de La Casa del Pueblo de UGT en León acogió durante toda la mañana de este sábado una jornada por la inclusión. | MAURICIO PEÑA
El salón de actos de La Casa del Pueblo de UGT en León acogió durante toda la mañana de este sábado una jornada por la inclusión. | MAURICIO PEÑA
El sindicato UGT reunió este sábado en León a profesionales de distintos puntos de España que participan en el proceso educativo en una jornada que abordará la inclusión educativa bajo el lema ‘Rompiendo Cadenas’.

Dicha jornada arrancó en la capital leonesa, pero pretende replicarse en otras ciudades antes de celebrar una gran jornada a nivel nacional en Madrid, según han señalado sus responsables.

La Casa del Pueblo de UGT reunió desde las 09.30 horas a ayudantes técnicos educativos, educadores, enfermeros, fisioterapeutas, educadores infantiles y docentes procedentes de Madrid, León, Ponferrada, Extremadura y Murcia para poner en común las diferentes metodologías pedagógicas que harán de esta Jornada «un caldo de cultivo» con las experiencias de cada uno, tal como ha destacado la secretaria de Administración Autonómica de FeSP-UGT en León, Ruth Sanz.

Sanz ha reclamado que la inclusión «no sólo sea una palabra escrita en una Ley Orgánica Educativa», sino que se convierta «en un hecho real», cuya base es «una educación de calidad, igualdad y equidad» que se extrapole a toda la sociedad.

Tanto Sanz como el secretario regional de FeSP-UGT, Tomás Pérez Urueña, han reconocido el papel de los centros de Educación Especial para atender «determinadas necesidades», pero han apostado por «combinarlos en lo posible» con la atención especializada a alumnos con discapacidad en los centros ordinarios para evitar que los primeros se conviertan «en guetos» y que la educación «sea realmente inclusiva».

Más inversión


También han reclamado una mayor inversión económica por parte de la Junta de Castilla y León para la atención de los alumnos con necesidades especiales y han advertido que a pesar del anuncio del anterior consejero de Educación, Fernando Rey, de que habría enfermeros en los centros que lo requirieran, en la práctica sólo se encuentran en los centros de Educación Especial o en aquellos calificados «de referencia».

Por su parte, el secretario autonómico del sindicato, Faustino Temprano, ha defendido que «sin educación inclusiva no habrá nunca una sociedad inclusiva» y ha pedido ver las partidas destinadas a este fin «como una inversión y no como un gasto», por lo que ha pedido que se tenga en cuenta en la elaboración del Presupuesto de 2020 «si alguna vez se discuten» estas cuentas, en alusión a su demora y a la prórroga de las de 2018. Ruth Sanz ha subrayado que a la hora de conseguir la socialización e inclusión de las personas con discapacidad el deporte es «un pilar fundamental», para lo que se contará con la participación del 1.664 Figth Club, a través del boxeador Jonathan Rodríguez Vega, cuyo club está trabajando en un proyecto de entrenamientos de boxeo con niños con trastorno del espectro autista, y con Bárbara Ruiz, que aun teniendo espina bífida está «cada día más cerca» de ser nadadora profesional.

Durante su intervención, Ruth Sanz ha subrayado que la jornada pretende visibilizar la «errónea decisión» que, a su juicio, toma «gran parte de la sociedad» al «encasillar» a las personas con discapacidad «dentro de un mismo ámbito, ya sea laboral, familiar o social», lo que los priva de «desarrollarse plenamente» y alcanzar «las diferentes metas que hubieran podido lograr si se hubiera fomentado una inclusión real».

Como ejemplos de personas con discapacidad que «han roto todas las cadenas», Ruth Sanz ha citado al músico y actor José Manuel Montilla ‘El Langui’, ganador de un Premio Emmy; el actor Jesús Vidal, ganador de un Goya, y el escritor y actor Pablo Pineda, galardonado con la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.

Al margen de estos casos más famosos, Sanz ha recordado que existen niños con trastorno del espectro autista que «hablan varios idiomas», otros que son «excelentes deportistas» y niñas con Síndrome de Down «que se convierten en modelos, no sólo de pasarela, sino también en la vida». En el desarrollo de esta jornada se han implicado personalidades como El Langui, el presentador y humorista Dani Martínez y el DJ Didri.
Lo más leído