Primaria tiene capacidad para hacer 500 pruebas PCR al día

Los centros de salud de León disponen de un sistema con cuatro circuitos para que todos los sospechosos sepan si tienen la enfermedad en un máximo de 48 horas

Sergio Jorge
14/05/2020
 Actualizado a 14/05/2020
Una sanitaria realiza la PCR a un posible contagiado en el CHF de León. | SAÚL ARÉN
Una sanitaria realiza la PCR a un posible contagiado en el CHF de León. | SAÚL ARÉN
La Atención Primaria del Área de Salud de León tiene actualmente capacidad para hacer 500 PCR al día, según explica el gerente, José Pedro Fernández Vázquez, puesto que ha establecido un sistema para llegar a todos los centros de salud y luego poder analizar las pruebas en los tres espacios destinados a ello: el Complejo Asistencial Universitario de León, la Universidad y el Laboratorio Regional de Salud Animal.

Este sistema permite no solo poder hacer las PCR a todos los casos sospechosos que siguen surgiendo en la actualidad, sino además controlar a todas las personas que puedan haber estado en contacto con cada uno de ellos y así «confinar al virus», principal objetivo que persiguen todos los profesionales sanitarios de Atención Primaria, tal y como resalta Fernández Vázquez.

De esta forma, en un máximo de 48 horas cualquier sospechoso de tener el virus ya se habrá sometido a la PCR, independientemente de qué gravedad tenga la enfermedad. Se trata por tanto de confirmar los casos que hasta hace pocas fechas quedaban registrados en el sistema interno de Primaria, Medora, pero que si eran leves y no requerían hospitalización no se sometían a la prueba. Pero ahora sí se confirmará si realmente tienen la enfermedad ante la menor sospecha y se garantizará su control y posterior alta cuando se recuperen y den negativo en la PCR.

Para ello, el paciente tiene que llamar al centro de salud para que pueda explicar al facultativo qué síntomas tiene y será este el que le inste a hacerse la PCR si considera que puede tener el coronavirus. Y como el Área de Salud de León es muy amplia y a la vez se evite que los posibles infectados entren en contacto con otras personas, desde la Gerencia se han establecido cuatro circuitos para que cada vez que haya un paciente sospechoso pueda realizarse las pruebas en un máximo de 48 horas, dependiendo de qué día se ha puesto en contacto con el médico y en qué zona vive.

El Área de Salud de León ha sido dividida en cuatro circuitos (A, B, C y D), para así llegar a todas las zonas en mayor o menor medida. Por un lado, las A y B funcionan los lunes, miércoles y viernes, y las C y D, los martes, jueves y sábado. Y es que son dos equipos (formados por un profesional de enfermería y un conductor) los que realizan las pruebas en los puntos a donde se les envía desde el centro de salud. Son los ayuntamientos los encargados, en coordinación con Atención Primaria, de establecer los lugares donde se realicen las pruebas.

El circuito A es el CHF de 8 a 12 horas, que lleva varias semanas funcionando con el sistema ‘Auto-Covid’, que será el modelo que se intente poner en marcha en la mayoría de los lugares para así facilitar el trabajo a los sanitarios y se evite el contagio de los posibles enfermos, que no tendrían que bajarse del coche. Después de León, el equipo se desplazará a La Robla para cubrir toda esa parte de la provincia leonesa.
El circuito B se inicia en La Bañeza, de 8 a 12 horas, y después se dirige a Santa María del Páramo, mientras que el C comienza en Astorga y se desplaza a continuación a la ribera del Órbigo. Por último, el D es en Valencia de Don Juan, Sahagún y Mansilla de las Mulas.

El gerente de Primaria especifica que en la realización de las PCR tienen «prioridad las zonas básicas que están ya en fase 1», para así garantizar que no empeora la situación registrada hasta el momento. Por ahora son solo Riaño, Matallana y Truchas, aunque se incrementarán. Pero también apunta que es esencial «la responsabilidad» de los ciudadanos, puesto que ante el menor síntoma deben llamar al médico para que así se confirme o se desestime el coronavirus, pero sobre todo para evitar que puedan contagiar a otras personas.
Lo más leído