Primaria abrirá consultorios locales en Sahagún si crece la necesidad

El gerente detalla que estos edificios tienen que contar con medidas de seguridad sanitaria para atender al público y garantiza la asistencia en esta zona básica

Sergio Jorge
03/06/2020
 Actualizado a 03/06/2020
jose-pedro-fernandez-vazquez-03-06-2020.jpg
jose-pedro-fernandez-vazquez-03-06-2020.jpg
La Gerencia de Atención Primaria explicó este martes a este periódico que en el caso de que crezca la necesidad de asistencia sanitaria en la zona básica de Sahagún en particular, y en todo el Área de Salud de León en general, se abrirán los consultorios locales. Así lo destacó el responsable, José Pedro Fernández Vázquez, quien dejó claro que la asistencia sanitaria en esta zona básica está garantizada.

Por un lado, apuntó que «hay siete médicos en el centro de salud de Sahagún, dos de ellos fijos allí y otros cinco que se mueven por los pueblos». Las plazas en esta zona básica son ocho, pero cuatro están de baja y se han podido incorporar tres de los de área, de ahí que la asistencia esté asegurada. Pero también dejó claro que las guardias se siguen prestando puesto que hay otros facultativos que se incorporan a esta zona para los turnos de 24 horas, que en un mes son en torno a 60.

«Si hay que abrir consultorios locales, se abrirán», insistió el gerente de Atención Primaria, quien recordó que muchos de estos edificios permanecen cerrados ante la situación del coronavirus, pero que la asistencia se presta por teléfono y, en el caso de que sea necesario, de forma presencial. Por este motivo dejó claro que lo primero que hay que hacer ante cualquier problema de salud, tanto de Covid-19 como de otra dolencia, es llamar por teléfono al facultativo, puesto que será este el que especifique cómo atender al paciente y a dónde tiene que desplazarse en el caso de que sea necesario, o será el propio médico el que acuda a un lugar.

De hecho, recordó que los facultativos ya están acudiendo a algunas cabeceras de comarcas, de ahí que resaltara que se irá a los consultorios locales en los que se incremente la población en los próximos meses, sobre todo por la presencia de más veraneantes.

Pero Fernández Vázquez también resaltó que estos consultorios tienen que estar acondicionados para poder abrir, puesto que es necesario que tengan al menos un lavabo y también una zona limpia y otra sucia para coronavirus, además de conexión a internet, todo ello siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad para preservar la seguridad sanitaria tanto de los profesionales sanitarios como de los pacientes. «El mantenimiento es de los ayuntamientos, pero no hay problema para ello, seguro que podemos llegar a un acuerdo», apuntó el gerente de Atención Primaria, que destacó que se va a tener «una estructura dinámica» para así permitir estas aperturas.

Fernández Vázquez contestaba así a la concejala de UPL en el Ayuntamiento de Sahagún, Rosa María Quintanilla, que acusó a Sacyl de efectuar «recortes injustificados» en toda la comarca tras una reunión mantenida entre el gerente y algunos responsables políticos de la zona. De hecho, el gerente de Atención Primaria explicó que mantuvo recientemente este consejo de salud al que no acudió la edil leonesista puesto que había un límite de aforo por las prescripciones del coronavirus.

«Estamos haciendo un esfuerzo importante para llegar a todos los pueblos en estas circunstancias», agregó el gerente, que recordó que Sahagún es uno de los pocos puntos en los que se va a recoger las PCR.

El centro de salud de Sahagún


El gerente de Atención Primaria del Área de Salud de León, José Pedro Fernández Vázquez, destacó ayer que la construcción del nuevo centro de salud de Sahagún está pendiente de que se aclare la situación tras la pandemia del Covid-19, pero sí resaltó que este proyecto «se hará porque es una promesa del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco».

Fernández Vázquez destacó que esta obra depende de la Consejería de Sanidad, pero a la vez especificó que se ha logrado una mejora respecto al proyecto inicial con la inclusión de radiología y fisioterapia en los servicios contemplados en un principio.

Esta obra cuenta con un presupuesto de 2,8 millones y la redacción del proyecto ya se había concluido, por lo que el siguiente paso es la adjudicación de estos trabajos, que incluyen la creación de una zona de atención continuada con dos consultas, sala de emergencias polivalente, de curas, de estar y tres dormitorios con aseo. A ello se une el área de soporte vital básico con vestuario, sala de estar, dos dormitorios y garaje para la ambulancia. Además, habrá un área de gestión, una biblioteca y espacios para salud pública.
Lo más leído