Priaranza ofrece el primer mosto berciano del año el domingo a la patrona Santa María La Real

La pisada de uvas tendrá lugar a las 13:00 horas, con actos folclóricos y fiesta

D.M.
14/08/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Misericordia Bello, presidenta de la DO Bierzo, Jesús Álvarez, párroco de Carracedo y José Manuel Blanco, alcalde de Priaranza, en la presentación del acto. | D.M.
Misericordia Bello, presidenta de la DO Bierzo, Jesús Álvarez, párroco de Carracedo y José Manuel Blanco, alcalde de Priaranza, en la presentación del acto. | D.M.
El monasterio de Carracedo volverá a ser escenario es de domingo 19 de agosto del acto de ofrenda del primer mosto de la temporada a su patrona, Santa María la Real, que da nombre al complejo monástico donde hace siglos los monjes del Císter cultivaban viñedos y promovieron conocimientos sobre viticultura.

El evento se celebra un año más impulsado por la parroquia y respaldado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo. El municipio de Priaranza será el encargado de hacer este año esta ofrenda en la que se ruega a la patrona por una buena cosecha.

Niños de Priaranza realizarán la pisada de uvas a las puertas del monasterio para dedicarle después el mosto a la patrona tras el acto en el que se despliegan tradiciones bercianas vinculadas a la vendimia y al folclore.

El alcalde de Priaranza, José Manuel Blanco, destacó el papel de su municipio en el viñedo, si bien Priaranza no cuenta ahora con bodegas elaboradoras. “Pero tan importante es el viñedo como las bodegas”, le recordó la presidenta de la Denominación de Origen, Misericordia Bello, agradeciendo la labor del regidor de Priaranza en el acto de la ofrenda. El acto contará también con laactuación de una coral.
Archivado en
Lo más leído