Priaranza amuebla Cornatel para darle contenido y dota al castillo de agua y aseo

El Ayuntamiento ha preferido 'sacrificar' este año la fiesta de Las Noches Mágicas en la fortaleza para invertir 20.000 euros en red, electricidad y vitrinas para exposiciones

Diana Martínez
19/09/2016
 Actualizado a 11/09/2019
El patio del castillo, con la entrada al fondo, donde se ha ubicado la recepción. | D.M.
El patio del castillo, con la entrada al fondo, donde se ha ubicado la recepción. | D.M.
El castillo de Cornatel ha perdido este año sus Noches Mágicas, una fiesta de verano que se celebraba desde hace varios años durante el último fin de semana deagosto y que graciasla colaboración de la Asociación de Recreación Histórica Caballeros de Ulver y la Asociación de Amigos de Cornatel, ponía un valor añadido a la fortaleza y dinamizaba su actividad del durante algunos días con propuestas culturales y de ocio y música.

El alcalde de Priaranza, José Manuel Blanco, del Partido Popular,ha indicado que el Ayuntamiento ha preferido este año dedicar el gasto a mejorar algunas infraestructuras del castillo para dotarlo de servicios que, según consideran, eran necesarios.

Así, con un presupuesto de fondos propios de 20.000 euros se ha construido una cabina de recepción de visitantes para el trabajo del técnico guía que atiende a los turistas, se le dota al castillo de aseos para los usuarios, suministro eléctrico y un mobiliario de estanterías y vitrinas para albergar exposiciones con las que dotar de contenido cultural al centro.

Blanco explica que se habilita un algibe para el suministro del agua de los aseos, por lo que hace falta una bomba hidráulica para el agua. Algo que hace necesario la instalación de red eléctrica. «Este año hemos querido mejorar un poco los servicios que da el castillo a los visitantes en la medida de nuestras posibilidades», apunta el alcalde. «Hay un proyecto para una exposición importante que se hará en breve y que le dará contenido cultural al castillo».

Por otra parte, aunque el pasado mes de agosto no se celebraron las fiestas de las emblemáticas ‘Noches Mágicas’, el regidor afirma que «no se han suspendido definitivamente, las vamos a trasladar a la primavera», argumenta.

Así, indica que el castillo no perderá activos, ya que «se verá mejorado con esta pequeña inversión» y los festejos se quedarán para otra época del año.

La dotación de mobiliario al castillo se hacía necesaria después de que el colectivo Caballeros de Ulver ya no tenga allí su material y el atrezzo para sus actividades de recreación. Se trabata de una importante cantidad de objetos como estandartes, armeros, cañones y mobiliarios de ambientación que ornamentaba el castillo y lo hacía más dínámico y atractivo.

Como ya desde el año pasado el Ayuntamiento prefirió organizar por sí mismo las fiestas de las Noches de Cornatel, sin darle a la asociación el importante papel organizativo que tenía en años anteriores, Caballeros de Ulver se ha ido implicando en otras fiestas y actividades a lo largo de la comarca, como en Ponferrada o Balboa, así como muchas otras actividades fuera del Bierzo, le han hecho necesario ir moviendo de Cornatel todo el atrezzo que allí tenían y quele daba tanta vida a la fortaleza.
Lo más leído