Preseleccionado un proyecto tecnológico para impulsar el comercio ponferradino

Se desarrollará durante el año 2023, será 'autofinanciable' y creará entre 40 y 45 puestos de trabajo en Ponferrada

Javier Fernández
12/12/2022
 Actualizado a 12/12/2022
El equipo de gobierno presenta el proyecto en el Ayuntamiento. | Javier Fernández
El equipo de gobierno presenta el proyecto en el Ayuntamiento. | Javier Fernández
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, en compañía de los ediles Lorena Valle, Mabel Fernández y Pedro Fernández Robles, y de dos técnicos municipales, anunció la preselección de un proyecto presentado al Área de Ayuda a Mercados Urbanos Sostenibles para revitalizar el comercio del municipio. Engloba una labor de sensorización que busca clientes potenciales, mide a aquellos que pasan frente a un comercio, a los que entran en él, estudia sus perfiles, mensajes, gustos, ofertas que consultan o páginas web que investigan.

Si bien Ponferrada ya formaba parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes, el regidor reafirmó el “compromiso recuperado” mediante los ingresos en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y la Red Innpulso, y el nombramiento como Ciudad de la Innovación y la Ciencia. Por ello, “en la línea de buscar soluciones para paliar el declive del comercio”, explica Ramón, el equipo de gobierno presentó a los Fondos Europeos este proyecto que, aunque en este momento solo haya sido preseleccionado, se espera que sea elegido finalmente para su ejecución durante el año 2023. Según el Instituto Nacional de Estadística, Ponferrada perdió durante en 2021 un 4,7% de sus comercios, cifra que el alcalde espera remontar.

El plan se dividirá en dos actuaciones: una primera de mejora de la concienciación, tecnificación, marketing, profesionalización, comunicación y fidelización en el comercio local, y una segunda de revitalización del Mercado de Abastos y los productos agroalimentarios ponferradinos. Precisamente, en este segundo emplazamiento se realizarán actuaciones de eficiencia energética, se colocará un cortavientos, toldos para controlar el calor, y se mejorará la accesibilidad con señalización adaptada y mejoras de los suelos.

Ramón se muestra seguro de su futuro éxito, pues el proyecto ya ha sido premiado, en parte porque no ofrecerá los datos personales de los ciudadanos a los gigantes de la venta online, debido a que se llevará a cabo a través de plataformas como WhatsApp o correo electrónico. Además, considera que será escalable para desarrollarse a lo largo de toda la comarca.

Según estima el regidor, unos 1.200 comercios municipales serán beneficiarios de las mejoras que conllevará. La participación, no obstante, es voluntaria para todos aquellos establecimientos que deseen formar parte. “Todos van a participar. Cuantos más, mejor”, asevera.

En esta área, únicamente tres proyectos en toda Castilla y León han sido elegidos, entre los que se encuentra el ponferradino. Por ello, Ramón quiso poner en valor el trabajo desempeñado por los técnicos municipales “a pesar de las faltas de respeto de partidos de la oposición”. “De su gran valía se deriva que hayamos sido seleccionados en casi todos los Fondos Europeos”, comentó.

En cuanto a empleo, este plan creará entre 40 y 45 puestos de trabajo definitivos. Su despegue, en 2023, iniciará con trabajos de instaladores de sistemas de comunicación y sensores, y con operadores de energía además de otros que trabajarán directamente con el sector del comercio formando y asesorando acerca de las aplicaciones tecnológicas.

El proyecto tiene un presupuesto global de 366.455,76 euros, IVA incluido. El 80% correrá a cargo de los Fondos Europeos, y el 20% restante, del Consistorio, por lo que Ponferrada abonará cerca de 74.000 euros. No obstante, debido a la relevancia que el equipo de gobierno considera que entraña, la intención era desarrollarlo igualmente si no hubiera recibido la ayuda europea, importe recibido ya de forma íntegra.

Por otro lado, de cara a su mantenimiento a partir de 2023, Ramón asevera que el plan será “autofinanciable”. “Solo con las ganancias a mayores que van a obtener los comercios, dedicando un 5-8% de ellas, ya lo será”, estima. No obstante, apunta que, si hiciera falta, existe una partida en los presupuestos de promoción al comercio y desarrollo económico a la que se podrá recurrir.

Para terminar, el regidor resumió las demás convocatorias pendientes de respuesta definitiva, como son la presentada en materia de turismo, los proyectos de Bosque Urbano y rehabilitación de viviendas de los maestros para fines sociales presentados a Transición, y el de rehabilitación de edificios escolares. “Todos tienen opciones porque se ha trabajado bien”, afirma.
Lo más leído