"Preocupación" por la irrupción de Vox y "tristeza" por la caída en Ciudadanos

La formación mantiene un único procurador, por Valladolid, mientras que Ana Carlota Amigo se queda lejos de representar a León en las Cortes

C. Centeno
13/02/2022
 Actualizado a 13/02/2022
ciudadanos-leon-13222.jpg
ciudadanos-leon-13222.jpg
Las encuestas a pie de urna no eran nada optimistas para Ciudadanos. Auguraban que serían entre cero y uno los procuradores en las Cortes de Castilla y León en la próxima legislatura. Desde los primeros datos oficiales de escrutinio, Ana Carlota Amigo, la cabeza de lista de la formación en la provincia de León, seguía con cautela y esperanza el recuento. Acompañada por su equipo de prensa y esperando a los más de cien apoderados repartidos por las diferentes mesas electorales de León y alfoz, atendía junto a los medios de comunicación a los especiales informativos de televisión.

Al 34 % escrutado llegó la primera y única ‘buena’ noticia de la noche para Ciudadanos, que consiguió el primer procurador por la provincia de Valladolid. Con esa situación, el expresidente de la Junta Francisco Igea entraba en el parlamento autonómico. Pese a ello, se complicaba cada vez más la presencia de Ana Carlota Amigo en las Cortes.Tanto Unidas Podemos como Ciudadanos estaban lejos de los cuatro partidos con representación en León: PSOE, PP, UPL y Vox.

También sorprendía en la sede de la calle Conde Guillén, donde a cuenta gotas iban llegando apoderados pasadas las 21:30 horas, la fuerza del leonesismo en muchas de las mesas electorales de la capital. A la vez, apuntaban al «fracaso» del PP al obtener 31 procuradores. Mientras avanzaba el escrutinio se perdían las esperanzas. El procurador por León estaba cada vez más lejos y el objetivo pasó a ser que Igea mantuviese asentada su posición en Valladolid.

Entre aplausos y pasadas las 22:30 horas de la noche Francisco Igea salió ante los medios junto a la exconsejera de Sanidad, Verónica Casado. «Hoy no tenemos nada que celebrar», lamentó. «La gobernabilidad es muy difícil y por primera vez la ultraderecha aspira a ocupar sillones en un gobierno», criticó. «Estas elecciones se convocaron para obtener una mayoría absoluta y echar a Ciudadanos de la política, ninguna de las dos cosas ha sucedido», expresó entre unos aplausos que también sonaron en León. También invitó como hizo en el debate, a un gran pacto entre PP y PSOE. «Si esta es la victoria que soñaban, ¿de qué comunidad estamos hablando?» Se preguntó confirmando que van a seguir trabajando pese a «no estar satisfechos» con el resultado obtenido en las urnas. Entre caras largas y críticas dirigidas principalmente a Alfonso Fernández Mañueco, los apoderados que apoyaron en la sede a Ana Carlota Amigo, exconsejera de Empleo e Industria, arroparon desde la distancia las palabras de Francisco Igea en el más absoluto de los silencios.

La candidata por la provincia de León siguió las líneas de Igea en Valladolid. «Es un rotundo fracaso la convocatoria de estas elecciones, es innegable que el PP las ha perdido», apuntó recordando que solo han ganado dos escaños más. También lamentó la falta de «valores» de Vox. «Me preocupa enormemente que los derechos y libertades se vean perjudicados, por primera vez vamos a tener a la ultraderecha en un gobierno», expresó la candidata, mostrando su disconformidad con no haber sido capaces de «convencer» a los ciudadanos de su trabajo y compromiso con la comunidad.

También se mostró preocupada por el auge de los partidos provincialistas «porque España de esa manera va a ser ingobernable». «Espero que el que Ciudadanos no haya desaparecido de esta comunidad como buscaba Mañueco sea el principio de la recuperación de ese partido de centro que puede ser útil y busca el bien común».

«Yo me comprometo a seguir trabajando por León», confirmó. «Me siento triste por no haber llegado a los ciudadanos, hemos trabajado muchísimo para mejorar la situación de nuestra provincia y me gustaría seguir trabajando desde donde me corresponda, ahora mismo fuera de la política», aseguró.

«La sensación es de tristeza y de preocupación por la entrada de Vox», remató su intervención. En la noche electoral de Ciudadanos hubo ayer poco que celebrar, salvo que al contrario de lo que «quería Mañueco» seguirán teniendo voz y presencia en las Cortes. «Es un punto de inflexión», apuntó Igea confiando en el resurgir de una formación «necesaria» en el panorama político actual.
Lo más leído