fulgencio-web-1.jpg

¿Preñolo Julio Iglesias?

01/09/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Guardar
Hará calor, no me aparto (que es como decimos los de los pueblos que te damos la razón), pero ya no es canícula. Es decir, ya no es lo mismo. Ni comparanza. Cuando era canícula fue cuando estaban llegando los asturianos en pantalón corto o de media caña, variz al aire, idioma nuevo que al vino le llaman pinta, al rastro garabito y a la sidra culín (aunque sea en un vaso grande), cacha a estrenar para facer unas rutas pol monte, el coche nuevo aparcao en el medio la calle, el maletero lleno de cosas del Economato, que ahora se llama de otra manera, y conversaciones en alto:«Nun te vi nada esti año por Gijón».

Y el otro se lo explica.

Pasaron cuatro o cinco semanas y ya no es la misma cosa, ni muncho menos que dirían ellos. El calor es calor, el te de peña, la variz seca, el culín moyao y la comida en las fiambreras que llaman taper del Ezequiel, que es como el parchís, pagas un día y comes veinte. Y los coches en el garaje que aunque hace calor por la noche «ya caen unas heladuques... Va a haber que marchar».

- Lo que pasa es que el nieto suspendió tres y no lo quiere decir y ahora se queja de que ya hiela; dice el de la esquina, que lo malicia todo.

Y, sobre todo, los lugareños hemos mejorado mucho el idioma, un año más, un bagaje idiomático que raya el necesario para pedir la independencia de las tierras sin conquistar, ancladas en el castellano viejo. Que será bonito, pero es viejo y esas cosas no están de moda.

Fíjate si hemos aprendido que ya nos quejamos en bilingüe. Sin ir más lejos, que hay que volver y menudo precio tiene la gasolina, fuimos al Día de Asturias, por hermanar, y queríamos comer un ‘bollu preñau’.

- ¿A cómo está el bollo preñao, jefe?

- A seis euracos por ser pa un cazurro.

- ¿Tas mamau? ¿A seis euros el bollu preñau? ¿Qué preñolo Julio Iglesias?

Oye, y aunque se lo dijimos en bable no le sentó bien, ya ni el idioma tiende puentes.
Lo más leído