Preguntas y respuestas en relación al terrorismo yihadista y la islamofobia

Un cristiano caldeo de origen iraquí y un musulmán intercambian puntos de vista

I. Herrera
17/09/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Raad Salam y Mourad Zarrouk. | DANIEL MARTÍN | EL FARO DE CEUTA
Raad Salam y Mourad Zarrouk. | DANIEL MARTÍN | EL FARO DE CEUTA
Hace hoy justo un mes, los atentados de Barcelona inundaban de dolor a toda la sociedad española, y la sociedad española se compone no sólo de españoles, sino que personas procedentes de todos los rincones del mundo, por lo que el dolor se extendió a los confines del planeta. Pero también enfocaba las miradas sobre un colectivo muy concreto, el de los musulmanes.

Los asesinos de Las Ramblas enarbolaban la violencia sirviéndose de la religión como escudo, y todos aquellos que profesan la misma religión que los terroristas se sintieron señalados con el dedo. Era noticia si estaban o no estaban en las concentraciones de repulsa, si condenaban o no los atentados, si conocían o no a los fanáticos... y empezaba a preocupar la islamofobia, un movimiento que se cocía en la redes y saltaba a las calles.

La Nueva Crónica ha querido sentar las bases del diálogo en medio de un clima de cierta tensión y poner frente a frente las diferentes dudas. Nosotros preguntamos a dos personas de muy distinta condición religiosa y amplios conocimientos sobre la materia, recogiendo las inquietudes que surgen en la calle, pero además, les hemos invitado a intercambiar sus interrogantes reflejando en las páginas que siguen todas sus respuestas. En ambos casos la acogida de esta iniciativa ha sido positiva y desde aquí queremos agradecer su disposición.

Raad Salam
encarna el rechazo al islam, cuya doctrina considera violenta, y arrastra un pasado marcado por una infancia de persecuciones y detenciones por su condición de cristiano en un territorio mayoritariamente musulmán.

Por su parte, Mourad Zarrouk es musulmán y durante años ha vivido en España. Aclara que en sus respuestas deja apartada su confesión religiosa "ya que en la universidad madrileña donde acabé mis estudios aprendí que la religión es algo muy personal que tiene que estar confinado al ámbito privado y a los lugares de culto". Por ello, señala, lo hace como universitario aficionado a la historia de las religiones.

Estas dos entrevistas ponen de manifiesto la preocupación que existe en el mundo occidental ante la creciente amenaza del terrorismo denominado yihadista. Y a pesar de las grandes diferencias en cuanto a los postulados religiosos, también dan cuenta de las enormes coincidencias en asuntos tan importantes como la necesidad de adoptar medidas urgentes para frenar este radicalismo o en los grandes errores cometidos por Occidente cuando los países árabes se levantaron contra las dictaduras, cada uno con sus matices, eso sí.
Archivado en
Lo más leído