Prada convoca sus premios de arquitectura rural con una nueva categoría para un vecino 'manitas'

Los municipios implicados coinciden en un creciente interés de la gente en el medio rural tras la pandemia y el confinamiento

D.M.
18/08/2020
 Actualizado a 18/08/2020
Prada, junto al presidente del consejo y alcaldes de los municipios patrocinadores. | C.S.
Prada, junto al presidente del consejo y alcaldes de los municipios patrocinadores. | C.S.
La pandemia ha puesto de moda y en valor el medio rural y la Fundación Prada a Topeha querido poner en relieve esta cuestión en la presentación de la XIII edición deLos Premios Palacio de Canedo, unos galardones que reconocen la restauración de la arquitectural tradicional en la comarca del Bierzo y en los que colaboran varias instituciones.

La última edición tuvo que ser aplazada debido al estado de alarma y ahora se retoma incluyendo a las propuestas que se habían presentado a concurso en la anterior convocatoria.

Pero la novedad es que este año, los Premios estrenan este año una categoría denominada ‘Todo por tu pueblo’ que distinguirá la labor de un habitante de la localidad por la ayuda a sus convecinos en el día a día de las localidades del medio rural.

El empresario José Luis Prada,apunto que «hay sitios donde un simple señor es muy curioso y arregla el entorno de su casa, la fachada, y ayuda a otro a hacerlo, que hace algo bonito» y con ello ayuda a la imagen de su pueblo.«Porque un pueblo es lo que son sus vecinos y con uno o dos así el pueblo cambia, porque eso genera contagio», respetar la tradición, la imagen y estética de los pueblos conforme a sus costumbres y a su patrimonio histórico. «Quien hace el pueblo es el ciudadano, cuando tiene conciencia de que eso va en beneficio suyo y de la colectividad» remarcó Prada.

La convocatoria repartirá un total de 15.000 euros en premiosfinanciados por distintas instituciones, la propia Fundación,el consejo Comarcal,o los ayuntamientos de Ponferrada, Carracedelo, Arganza, Bembibre y Torre del Bierzo.

Hay distintas categorías, destinadas a tareas tanto de particulares como a trabajos de asociaciones, colectivos y juntas vecinales que realizan obras de restauración y construcción al estilo tradicional de viviendas, iglesias, edificios públicos, palomares, hórreos, lavaderos, hornos, ermitas, pozos, jardines o plazas, entre otros.
El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel recordó que la institución financia con 2.500 y 1.000 euros los premios en dos categorías y destacó la importancia d»de nuestro patrimonio histórico, que podemos ofrecer además de ese medio natural» del Bierzo. Destacó la implicación de las instituciones públicas, con la participación de varios ayuntamientos en este certamen.

Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada recordó que «el medio rural es uno de los grandes patrimonios del municipio de Ponferrada» y por ellos se siente satisfecho de colaborar con el patrocinio del Ayuntamiento de los de los premios.
Destacó también que hasta la pandemia «puede traer algo bueno, que es la puesta en valor del medio rural y seguiremos trabajando por él».

En el mismo sentido se pronunciaron los alcaldes de los otros municipios, Silvia Cao de Bembibre o César Cabezudo de Arganza.Por su parte, Gabriel Folgado, alcalde de Torre del Bierzo, reconoció que han crecido el número de licencias de restauración y obras en viviendas en su municipio tras el confinamiento del Covid-19 «y el Ayuntamiento no puede quedar al margen de esta apuesta».

Raúl Valcarce, alcalde de Carracedelo sugirió también la posibilidad de crear otra categoría o una apuesta por la restauración de caminos y montes.

Todas las propuestas de restauración pueden presentarse según las bases de la Fundación Prada a tope hasta el 31 de diciembre de este año 2020 para optar a premios que van desde los 2.500 a los 500 euros.
Lo más leído