PP y UPL coinciden en exigir el arreglo del carril bici y fechas de reapertura de San Marcos

Populares y leonesistas señalan los desperfectos en las sendas del Bernesga y el Torío y reclaman resolver la situación de los trabajadores del Parador

L.N.C.
02/06/2020
 Actualizado a 02/06/2020
estado-ribera-bernesga-01-06-2020.jpg
estado-ribera-bernesga-01-06-2020.jpg
Los grupos municipales del Partido Popular (PP) y de Unión del Pueblo Leonés (UPL) coincidieron ayer en sus reclamaciones al Equipo de Gobierno sobre la reparación de las sendas de la ribera del Bernesga y al Ejecutivo Central sobre la reapertura del Parador de San Marcos y la situación en la que se encuentra la plantilla de trabajadores.

Respecto a la reparación del carril bici, según los leonesistas, «la actual situación de desconfinamiento y desescalada en pleno estado de alarma, y las ansias de los leoneses por recuperar su ritmo habitual de vida, y volver a la práctica de los hábitos saludables en los horarios establecidos al efecto, se han encontrado con la desagradable sorpresa de que en algunos tramos de la ciudad, provocado por las intensas lluvias invernales y el desbordamiento de los ríos Bernesga y Torío, las sendas peatonales y el carril bici adyacente, se encuentran en un estado lamentable e impracticable, concretamente en el tramo entre la Plaza de Toros y la confluencia con el Torío en ambas márgenes, zona a partir de la que no se incluyó el carril bici en la última ampliación, provocando que solo exista senda peatonal, provocando que se tenga que compartir».

Por su parte, el PP «lamenta que aún están levantados», los caminos, «lo que impide la circulación de los ciclistas por allí». El portavoz del grupo municipal Antonio Silván, considera que «las riberas de Bernesga y Torío están llenos de basuras en un aspecto lamentable».
Los populares señalan que estas zonas «deberían haber sido limpiadas y restauradas hace meses, por lo que las semanas de estado de alarma no pueden ser una excusa».

Por todo ello, ambos grupos reclaman la reparación de los desperfectos a lo largo de las sendas que van desde el final de Eras de Renueva hasta el parque de la Candamia circundando la ciudad.


Limpieza del cauce


Además, el PP se ha sumado a Ciudadanos (Cs) en la reivindicación de la limpieza del cauce del Bernesga y la retirada del material forestal y otros elementos arrastrados por las citadas riadas del mes de noviembre.

La oposición recuerda al Equipo de Gobierno PSOE-Podemos la acumulación de materiales arrastrados en las pasarelas, que llevan meses operativos.

San Marcos


‘Populares’ y leonesistas también coincidieron ayer en reclamar al Gobierno de España fechas de reapertura del Parador de San Marcos y que clarifique tanto la situación de las obras de remodelación como de plantilla de trabajadores, en situación de regulación de empleo desde el pasado año.

Antonio Silván, senador por la provincia además de concejal del Ayuntamiento, ha registrado varias preguntas en la Cámara Alta ante la crítica situación de todos los trabajadores de Paradores de España, en particular la del personal de San Marcos, ya que a la rebaja del 50% del sueldo se une el retraso de la obra.

Silván señala en las preguntas que, a causa de las consecuencias del COVID-19 en el ámbito del turismo, se han celebrado negociaciones entre la Dirección de Paradores de Turismo de España, S.A. y los representantes de los trabajadores para tratar de adaptar el negocio al cierre de los hoteles de la Red desde mediados del pasado mes de marzo. Los representantes sindicales de los trabajadores han denunciado que la empresa ha anunciado una bajada del 50% del sueldo a la plantilla lo que, a su juicio, «se trata de un ERE encubierto y que podría llevar a que un amplio colectivo de trabajadores no llegue a cobrar ni el salario mínimo interprofesional».

Desde la UPL señalan que al retraso en las obras se une que «a esta fecha todavía desconocemos el proyecto de las segunda fase del Parador, por lo que en su apertura, como ratificó el Comité de Empresa, no solo será complicado, o imposible mantener todos los puestos de trabajo que existían al momento del cierre, sino que será difícil incluso la celebración de grandes eventos por la falta de aforo, así como tampoco será posible la ubicación de todas las obras de arte que constan en el inventario que reiteradamente ha sido hurtado a los medios de comunicación, y que era el más amplio y vasto de todos los Paradores de España».

No obstante, concluye la UPL que «no podemos olvidar que esta situación de auténtica indefinición, no solamente reprochable al Partido Socialista, que actualmente controla la dirección de Paradores de Turismo de España S.A., sino también atribuible a la desidia del Partido Popular cuando gobernaba, porque no podemos olvidar que el cierre y derribo de la primera fase, sin previsión ni proyecto de la segunda, se produjo con su gobierno».

Limpieza de solares


Al margen de la reivindicaciones, el Ayuntamiento ha publicado un bandomediante el que ordena a los propietarios de terrenos en mal estado a que procedan a la realización urgente de labores de desbroce y retirada de restos vegetales. Recuerda, además, que es obligación de los dueños de estas parcelas mantenerlas en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, evitando situaciones de riesgo de daños o perjuicios a terceras personas o al interés general.

Las labores de limpieza deberán realizarse antes del 30 de junio y repetirse con la periodicidad necesaria para mantener las fincas en condiciones adecuadas de manera continuada durante todo el año.
Lo más leído