PP y Cs denuncian la pérdida de la subvención de Aguas Bravas en Cistierna

El alcalde argumenta que "no se puede hacer política donde no hay" y les pide que "dejen de levantar bulos y buscar culpables"

Estefanía Niño
22/10/2020
 Actualizado a 22/10/2020
En la fotografía, estado del edificio de piraguas incluido en el proyecto. | L.N.C.
En la fotografía, estado del edificio de piraguas incluido en el proyecto. | L.N.C.
Los grupos municipales de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cistierna denuncian la pérdida de la subvención del canal de Aguas Bravas. El portavoz de Cs, Francisco Cuesta, ha recordado que en el pleno del pasado jueves preguntó al alcalde, Nicanor Sen, por estas ayudas, señalando que el primer edil culpó a la Junta de bloquear los fondos para la construcción de esta primera fase. Sin embargo, desde la formación naranja señalan que han confirmado que no ha existido ninguna limitación u obstrucción por parte de la administración autonómica. «El Consistorio tuvo los fondos y la oportunidad durante dos años para acometer las obras –la Junta de Castilla y León, además, concedió dos prórrogas para que lo hiciera– pero en lugar de realizar los trámites se dedicó a alargar plazos con el fin de que las obras comenzaran en las elecciones de 2019».

Cuesta ha señalado que «es una lástima que el municipio pierda una oportunidad de este calibre por una gestión simplemente desastrosa. El alcalde asegura que los plazos se alargaron porque sólo recibieron 300.000 euros del total de 2 millones de euros, pero la verdad es que pidieron una gran cantidad de dinero sin saber lo que iban a hacer con él». Y añadió que «otra de las excusas expuestas por la corporación socialista fue que la empresa no cumplió con los plazos de ejecución, pero una vez más hemos sabido que fue el propio Ayuntamiento el que tomó la decisión de cambiar el proyecto una vez adjudicadas y comenzadas las obras». Tanto es así, señala, que una vez empezadas las obras se decidió modificar la ubicación del edificio de piraguas.

En la misma línea se ha mostrado el portavoz del PP, Fernando Rodríguez, que lamenta que «por si no fue suficiente con la pérdida de la ampliación del centro de salud en el momento en que más se necesitaba, ahora todo parece indicar que Cistierna se quedará sin el parque deportivo fluvial de práctica de piragüismo Aguas Bravas». Indica que «los habitantes de Cistierna nos vamos a quedar con un armatroste sin acabar, sin la subvención de 300.000 euros concedida por la Junta de Castilla y León que ahora hay que devolver y la seria posibilidad de tener que abonar las facturas a la empresa adjudicataria».

«La errática gestión del PSOE en el Ayuntamiento va camino de convertir un proyecto que debía generar riqueza en un proyecto que generará un nuevo agujero negro en las arcas municipales», lamentan los populares al tiempo que muestran su sorpresa por el hecho de que «el mismo equipo de Gobierno municipal que usa todas las herramientas de las que dispone para anular cualquier iniciativa o propuesta de los grupos de la oposición, acuda ahora a PP y Ciudadanos para intentar ocultar su incapacidad de gestión solicitando que intervengamos en la recuperación de una subvención que el municipio pierde por su propia negligencia».

El alcalde de Cistierna aseguraba a La Nueva Crónica que estas afirmaciones son «completamente falsas». Así, explicaba que «esperamos a que la Junta nos contestara para ver en qué acciones podíamos incorporar esos 300.000 euros, y una vez que tuvimos contestación para ese fin se iniciaron los trámites». El regidor indicaba además que la empresa adjudicataria no cumplió con los plazos, «las propias circunstancias de las obras, en el área de influencia del río, demoró los plazos, y el hecho de que la empresa haya incumplido esos plazos no es algo que depende en el Ayuntamiento». Sen recordó además que esa partida «fue fruto de la negociación de UPL con la Junta de Castilla y León», y apuntó que «no es un proyecto que competa solo al Ayuntamiento, es del Ayuntamiento y de la Junta, que lo olviden». En este sentido, matizó que «si tanto interés tienen en el proyecto de Aguas Bravas y en que lleguen inversiones a Cistierna, lo que debería hacer es exigir a sus compañeros en el Gobierno autonómico que incorporen la misma partida en los presupuestos de 2021». Finalmente, señaló que «no se puede hacer política donde no la hay» y pidió que «dejen de levantar bulos y de buscar culpables donde no los hay».
Lo más leído