PP, Cs y UPL solicitan suspender la tasa de terrazas y de basura y la ORA los sábados

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de León se unen para presentar una moción con varias medidas para dar oxígeno a sectores muy afectados por la crisis

L.N.C.
08/06/2020
 Actualizado a 08/06/2020
Una protesta de hosteleros leoneses. | ICAL
Una protesta de hosteleros leoneses. | ICAL
Los grupos municipales del Partido Popular, Ciudadanos y UPL en el Ayuntamiento de León registraron una moción conjunta en la que solicitan la suspensión de las tasas de terraza y basuras y anular la ORA durante los sábados. Así, como medidas para "apoyar con firmeza la reactivación de la ciudad en un momento de fortísima crisis sanitaria, social y económica", los tres partidos de la oposición en el Consistorio de la capital decidieron consensuar tres primeras medidas urgentes para "dar oxígeno a los colectivos económicos más afectados".

De este modo, la primera de las medidas pasaría por suspender y condonar el cobro hasta septiembre del ejercicio 2021 de la 'Tasa por ocupación de terrenos de uso público local con mesas y sillas con finalidad lucrativa (veladores o terrazas)' a establecimientos del sector conocido como Horeca como medida de incentivación y relanzamiento de los sectores productivos, comerciantes, autónomos, hosteleros, pymes y del empleo parejo a dicha actividad.

Por otra parte, proponen suspender y condonar el cobro hasta septiembre del ejercicio 2021 de la 'Tasa por recogida de basuras y otros residuos urbanos' a este mismo sector. Finamente, solicitan anular el aparcamiento de superficie, conocido como ORA, durante los sábados, como medida de incentivación y acercamiento al comercio de proximidad hasta septiembre de 2021.

Los populares destacan en un comunicado que los grupos de la oposición "han unido sus fuerzas para buscar soluciones ante la grave falta de liquidez del empresariado leonés, especialmente del comercio, la hostelería, los autónomos y las pymes". "Un apoyo firme, dejando al margen intereses e ideologías, para luchar por la reactivación de la ciudad en un momento de fortísima crisis sanitaria, social y económica. La pandemia del Covid-19 y el decreto de estado de alarma congelaron la actividad en León, bajando las trapas de los negocios de hostelería, comercios, pymes y autónomos. Semanas sin ingresos y con pago de impuestos que hacen necesaria la tramitación urgente de medidas", concluyen.
Lo más leído