Pozo: "El 1 de julio no veía posible tener esta plantilla"

El director deportivo de la Cultural hace balance del mercado de fichajes, convencido de haber hecho "uno de los mejores equipos de la categoría"

Jorge Alonso
07/10/2020
 Actualizado a 07/10/2020
webricarpozo04092019-2.jpg
webricarpozo04092019-2.jpg
Como viene siendo habitual desde su llegada al club, el director deportivo de la Cultural y Deportiva Leonesa, Rícar Pozo, compareció ante los medios de comunicación para hacer balance de un mercado de fichajes, «horrible», explicó.

Y es que enmarcado en la crisis que vive el país a causa de la pandemia, señaló Pozo que el mercado «ha estado marcado desde el principio por la rebaja sustancial del presupuesto», si bien reconoció que «el 1 de julio yo no creía posible tener esta plantilla, tener con este presupuesto a los jugadores que tenemos en todas las líneas es un éxito, es una de las mejores de la categoría».

Porque según explicó Pozo, «hay un antes y un después a la rueda de prensa de Felipe Llamazares», alabando la respuesta de la afición así como el trabajo del director general para ampliar un presupuesto que «aún no está cerrado, porque se sigue llamando a puertas».

Es por eso que calificó como «un éxito de toda la ciudad» el mantener en la plantilla a Kawaya y Dioni, reconociendo que «en un primer momento la única solución posible era ponerlos en el mercado y con el dinero poder hacer una plantilla de garantías». Sin embargo, esa llamada a la acción de Llamazares no solo permitió que se quedara un Kawaya «con una enorme predisposición y que se está convirtiendo en un ejemplo para el resto», sino incluso la renovación de Dioni, por el que el club «rechazó una oferta muy importante para apoyar el proyecto incluso con su renovación».

Un mercado en el que más allá de que la economía limitase los posibles movimientos, afirmó Pozo que «todos los jugadores se han revalorizado durante la temporada anterior y ha hecho que casi todos ellos hayan recibido ofertas». Un proyecto, el de la pasada campaña, en el que se intentó dar continuidad a los jugadores que estuvieron cedidos «pero lamentablemente no llegábamos a las pretensiones económicas». Pese a ello, señaló Pozo que «tenemos la mejor plantilla del grupo» pidiendo «hacer vestuario, aunque es difícil con las restricciones que tenemos». En ese sentido, afirmó que «nos jode que ser un club limpio y que hasta la última peseta esté declarada sea un hándicap, cuando hablas con agentes y te hablan de dinero negro me entra la risa, pero las cuentas no están tan vigiladas como en el fútbol profesional y aunque todos lo sabemos no lo podemos demostrar».

Un escenario en el que entran los jugadores a prueba que ha tenido el equipo, siendo Pozo «antipruebas», señalando que «quería que el técnico viera a todos los jugadores del B antes de ir fuera a por cualquier fichaje, de hecho por eso Fuentes y José Carlos han llegado tan tarde, porque el objetivo del club es darle la oportunidad a los jugadores del filial en cuanto se pueda».

Sobre las rescisiones, señaló que todas ellas se produjeron por razones deportivas reconociendo que en el caso de Vicente Romero «la negociación ha sido increíblemente larga, pero había que defender los intereses del club, le propusimos ir a varios clubes más rentables económicamente, pero él solo estaba dispuesto a salir a un sitio». Unas rescisiones que responden «no es lo ideal, eso sería hacer un proyecto para 3 o 4 años que es lo que intentamos, pero muchas veces no puede ser así y además esta temporada es especial, hay en juego cuatro categorías».

Cambios en la portería

Habló Pozo del caso de cada jugador de la actual plantilla, comenzando por una portería que se ha cambiado totalmente. En cuanto a la salida de Leandro, desveló que se le había comunicado que el club no contaba con él «la semana siguiente al ‘playoff’», de hecho su representante lo ofreció desde ese momento a pesar de que él señaló que la entidad no lo hizo hasta un día antes de rescindirle. En ese sentido, destacó Pozo «el trato que tiene este club con los jugadores que se van, creo que es incomparable con ningún otro». Sobre Giffard, espera Pozo «que siga el mismo camino que Samu, que vuelva con galones y demuestre el gran portero que es». Sobre el destino, señaló que el Rayo Majadahonda «no está en nuestro grupo, asume su salario y no se vuelven locos con una cláusula de minutaje». Una situación que le abre las puertas a un Zubiaurre «que no pensábamos que pudiera estar con nosotros, cuando en unos años le veamos en La Liga estaremos orgullosos de que haya pasado por aquí». Sobre Diarra, señaló que «entrena como un niño y compite como un diablo, está capacitado para estar aquí y lo han querido todos los equipos de la categoría, pero está aquí».

Una defensa "abierta"

En cuanto a la zaga, señaló Rícar Pozoque «conscientemente queríamos contar con un lateral derecho sénior y apostar por Juan». Sin embargo, la grave lesión del joven jugador «nos ha hecho encontrarnos con una realidad que quizás sí nos exija una ayuda para Mario en esa posición, pero solo hay 8 partidos hasta el mercado de enero y Eric Montes puede jugar ahí, no vamos a traer a nadie que entendemos que no nos da las suficientes garantías».

Precisamente sobre Mario Sánchez afirmó el director deportivo que «era el lateral que queríamos tener con más o menos presupuesto», señalando que en el fichaje de Cristian Galas «estamos seguros de que con este cuerpo técnico volverá a ser el del Espanyol, Villarreal o Albacete».

Sobre los que continúan, señalando que «queríamos tres centrales puros», hizo hincapié Pozo en un Héctor Rodas «que ha tenido innumerables ofertas, pero de verdad quiere a la Cultural y es muy importante para nosotros». Así mismo, confía en que Theresin «acabe el año siendo un activo muy importante del club», destacó la «profesionalidad y versatilidad» de un Julen Castañeda que «es el mejor gregario del mundo» y será un año más comodín para el central a la vez que confía en que Samu Araújo «demuestre que la categoría se le puede quedar pequeña». Mención aparte merece la situación de Aitor, al que Pozo desveló que se le había comunicado «que quizás por la idea del entrenador era posible que no contara con él». Ante esa situación el asturiano pidió «intentar reconducir la situación porque es un profesional como la copa de un pino» si bien tras la lesión «renunció a su ficha como un agradecimiento al club», que ahora espera conocer el alcance de su lesión para actuar en consecuencia en enero porque «no se merece lo que le está pasando, otro se hubiera tomado la situación de otra forma, pero el ha dado ejemplo dejándose el alma en los amistosos».

‘Toque’ a Sergio Marcos

En cuanto al centro del campo, alabó Pozo a un Eric Montes «que define el carácter leonés y cada día es mejor jugador». Así mismo, fue ciertamente crítico con Sergio Marcos, que «no tiene excusa esta temporada, tiene una calidad por encima de la categoría y le vamos a exigir ser intenso y estable, la idea del técnico es ideal para él y no cabe otra situación» y defendió la continuidad de Antonio Martínez «porque en ciertas situaciones puede ser muy importante, el grupo demanda jugadores de carácter y nos lo va a dar».

Sobre los fichajes en esta parcela, afirmó que Rovirola «ya nos había interesado la temporada pasada, es un jugador brutal que viene de hacer varios ‘playoff’ jugando muchos minutos y demostrando calidad y liderazgo» así como que José Carlos «conoce bien al entrenador».

Un ataque «muy poderoso»

Sobre la faceta ofensiva, se mostró muy satisfecho Pozo con la plantilla comenzando por los ya citados Kawaya y Dioni, si bien afirmó también que Luque «debe ser otro jugador determinante» y Héctor «con una temporada por fin completa va a dar mucho rendimiento».

Sobre los fichajes, se mostró muy satisfecho con la llegada de Bravo, «que nos da un perfil que no teníamos» así como con Fuentes, a quien «hay que cuidar y hacerle entender que tiene que adaptarse, si lo hace en poco tiempo se hablará mucho de él». Además, aclaró que la llegada de Pipo «solo era viable a través de su cesión por un Segunda, creo que nuestra relación con el Alcorcón es una fortaleza, no una debilidad, gracias a ella también podemos contar con Rodas. Nunca hubiéramos podido llegar a ellos si no es de esta forma».

El fichaje más sorprendente es quizás el de Flavio Ciampichetti, al que espera por problemas burocráticos «sobre el día 17». Un jugador que «ya valoramos en enero, pero era imposible, gracias a Aspire ahora ha sido posible». Un jugador que aseguró conocer «desde su etapa en Chile, nos va a dar una intensidad enorme, mucho trabajo, es un perfil distinto al que tenemos en ataque y domina muy bien el área».

El caso Aarón

Incluso ciertamente afectado en lo personal, Rícar Pozo trató el caso de Aarón Piñán, «un golpe en un pilar muy importante como es la cantera» según explicó el director deportivo. «Queremos que Aarón esté con nosotros muchos años, que sea el capitán de una Cultural con Rodri, Marcos, Percan, Juan, Diego... La realidad es que el 18 de septiembre le comunicamos que lo mejor para él es salir cedido, que coja minutos en la categoría y vuelva hecho un hombre. Desde ahí le ofrecemos una ampliación de contrato, pero la tardanza en la firma nos inquieta. Volvemos a llamar al agente para ofrecerle cualquier cosa que necesite para agilizar la cesión, nos dice que no hace falta y seguimos esperando. Dos días antes del cierre ya estamos preocupados e incluso nos dice que si hay opción de traspasarle, a lo que decimos que no, que le queremos aquí. Al final, nos encontramos con que no tiene equipo, le ofrecemos a todos los equipos pagando nosotros el sueldo porque no queríamos que se quedara en el filial. Quizás ha sido un exceso de confianza por nuestra parte, asumo la responsabilidad y no vamos a dejarle tirado, le vamos a dar unos días para que pase el luto, tendrá ficha con el filial, entrenará con el primer equipo y queremos hacerle un contrato por más años, queremos que pertenezca a la Cultural y que lo entienda claramente».
Lo más leído