Potenciar la oferta de Formación Profesional para frenar la despoblación en el Bierzo

Las ampas de Fabero recogen firmas para reclamar algún ciclo en la villa

L.N.C.
21/05/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Imagen del instituto Beatriz Ossorio de Fabero. | L.N.C.
Imagen del instituto Beatriz Ossorio de Fabero. | L.N.C.
Asociaciones de padres y madres de  los centros educativos de Fabero, el colegio La Cortina y el instituto Beatriz Ossorio, creen que una  oferta de Formación Profesional en la villa ayudaría a «sostener la población» y como alternativa real de futuro en las zonas rurales, frente a los planes de empleo puntuales subvencionados por las instituciones que tienen fecha de caducidad. 

Así, en Fabero se ha iniciado una recogida de firmas que tiene como objetivo la implantación de ciclos de Formación Profesional en el municipio berciano. Según un escrito que han hecho público y que quieren trasladar a la Junta de Castilla y León, establecer algún ciclo de FP en el Bierzo «ayudaría al sostenimiento de la población en estas zonas rurales, cosa siempre tan pregonada por nuestros dirigentes de la Junta de Castilla y León», recuerdan desde el colectivo en una nota de prensa, que considera además que ayudaría a «reciclar» a una población que ha visto como el declive de la minería o la industria energética ha dejado a muchos adultos sin hueco en el mercado laboral, al que podrían reintegrase gracias a este tipo de formación. «El número de ofertas de empleo para titulados en FP de Grado Medio y Superior es muy superior a las ofertas que piden otras titulaciones, incluso las universitarias», recuerdan. Justifican también que la situación de crisis impide a muchas familias costear los estudios fuera de casa de sus hijos.

En la misma línea, centros oficiales o especializados de la comarca creen que contar con este tipo de ciclos sería también atractivo para empresas que piensen instalarse en la comarca y frenaría la huida de los más jóvenes, que ante la escasa oferta formativa, se ven obligados a marcharse a otras ciudades.

«Si los jóvenes se quedan seguirá habiendo progreso, y eso se consigue con la formación», explica la directora del centro Rumbo a Hypatia, Isabel Mazariegos, que está manteniendo encuentros con las administraciones locales para concienciar sobre la necesidad de ampliar las posibilidades de formación entre los más jóvenes.
Lo más leído