Por valles del Selmo y el Sil

Una ruta sencilla y colorista en otoño por cuatro pueblos bercianos lindando con la provincia gallega de Orense

Vicente García
02/11/2018
 Actualizado a 19/09/2019
El camino entre Sobrado y Friera con la arboleda. | VICENTE GARCÍA
El camino entre Sobrado y Friera con la arboleda. | VICENTE GARCÍA
El otoño era bello, nuestros pensamientos tenían la sonrisa de un niño…» (Juan Carlos Mestre: ‘Antífona de Otoño en el Valle del Bierzo’)

El Bierzo es una región leonesa donde el otoño se hace más patente, sus valles y montañas se tiñen de los colores más variados: desde los amarillos de las choperas de los valles, los rojos de los cerezos y ese verdeamarillo que dan los castaños que va amarilleando hasta caer las hojas, contando con los múltiples colores de los arces, los serbales o los madroños y ese verde fuerte del acebo que también cubre unos pocos lugares de los montes bercianos, o las encinas y los robles que aún no han perdido la hoja.

La ruta que se plantea recorre los alrededores de la sierras de la Encina y de la Lastra y parte de las vegas del Selmo así como el valle que baja de Cabarcos y Portela a desembocar en el Sil. Se puede ver el track de la ruta en el siguiente enlace: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/portela-de-aguiar-sobrado-friera-cancela-portela-29998173

Desarrollo de la ruta

Comienza la ruta en la localidad de Portela de Aguiar, en su plaza, cruzando después la carretera y ascendiendo por un camino estrecho, recientemente asfaltado y por donde a veces se puede ver algún vehículo que sube o baja de la carretera. Se debe seguir por la Mallada, mirando al valle por el que se va a regresar y con una vista que llega hasta las Médulas, entre castaños, viñas, cerezos y algún que otro pinar. La subida, a pesar de tener varias curvas es suave y tendida, solamente se ascienden unos 70 metros hasta coronar en la carretera alta que va a de Friera a Cabarcos. Se cruza la carretera y se sigue por un camino bien visible que sale al otro lado, continuando por la derecha en el primer desvío pero luego a la izquierda siguiendo hacia abajo siempre, pues el descenso es más largo y pronunciado llegando a una fuerte revuelta donde se ve la localidad de Sobrado y el valle del Selmo, con su afluente el Río de los Mazos que recoge las aguas que bajan de la Peña del Seo, avistando Cadafresnas en la parte más alta del valle.

Tras otra revuelta y una fuerte pendiente en descenso al valle se llega a la localidad de Sobrado, y es aconsejable bajar hasta el cauce del Selmo, si se desea se puede tomar algo en el bar, para luego subir hasta un desvío a la izquierda tomando como referencia un banco que se encuentra en el cruce. Ese camino sale del pueblo y va a lo largo de una arboleda, dejando a la izquierda las huertas y los chopos que amarillean en una fugaz otoñada. El camino va por la ribera y en los cruces se sigue por la izquierda hasta llegar a la localidad de Friera, saliendo a la carretera que se cruza y se sube hacia una barandilla de madera que, en una leve ascensión, lleva a un mirador sobre los valles del Selmo y el Sil, construído a conciencia, con unas cristaleras que defienden al caminante del frío y la lluvia y permite ver una panorámica espectacular de ambos valles y en especial del estrechamiento del Sil camino de Orense.

Se vuelve a bajar por la misma sende y al llegar a Friera se cruza de nuevo el río para salir por un ramal a la carretera que va a Cabarcos y Oencia, andando por ella algo más de medio kilómetro, que se debe hacer con cuidado pues, aunque no hay demasiado tráfico, es estrecha y algunos vehículos pasan a bastante velocidad. Pronto se encuentra a la izquierda el cruce de Cancela y se sigue por esta otra carretera con mucho menos tráfico. Es una pena que no haya algún camino alternativo, pero parece ser que no existe o está perdido. Se llega a Cancela y se cruza el arroyo que baja del valle de Portela. A continuación sale un camino a la derecha paralelo al arroyo de la Callejeira que se debe seguir, un camino antre árboles, sobre todo castaños que va ascendiendo en principio suavemente y cuando se cruza el arroyo con una mayor pendiente viendo a la izquierda los enormes murallones que caen de la sierra de la Encina y de la Lastra, para llegar a la zona de Casais, donde hay varios caseríos en ruinas. Poco después se pasa cerca del caserío de Aguiar y el cementerio, para enfilar la última cuesta que llega hasta la localidad de Portela donde finaliza la ruta.
Archivado en
Lo más leído