xuasusb.jpg

Por un puñado de votos

20/05/2015
 Actualizado a 18/09/2019
Guardar
El próximo domingo se celebran en toda España elecciones municipales y, en su mayor parte, también autonómicas. Estamos llamados, pues, a acudir a las urnas y ejercer –se espera que de forma responsable– nuestro derecho al voto. ¿Tú ya lo tienes decidido? Quedan atrás cuatro años de gestión en los que valorar qué han hecho los equipos de gobierno con la confianza que les dieron los ciudadanos. Y también las ideas que los distintos grupos de la oposición y otras alternativas sin representación han ido aportando.

Desde que comenzó la campaña electoral –ya lo has visto–, las calles se llenan de carteles, se reparten miles de programas electorales y ‘merchandising’ de todo tipo, los medios de comunicación dedican una gran atención a lo que dicen y hacen los candidatos, las redes sociales ‘hierven’, … ¿Has echado un vistazo a los programas electorales? La verdad es que, cuando menos, sorprende la cantidad de cosas que unos y otros pretenden hacer. Es más, con lo fácil que lo pintan, lo que parece raro es que todo eso –y más– aún no se haya llevado a cabo…

Y todo, por un puñado de votos. Porque, al final, el próximo domingo, a ninguno de los partidos le van a sobrar, así que andan a ver si convencen a cuantos más mejor, que falta les va a hacer. Y ahora tienen que ‘apretar’, que ya les queda poco tiempo… Es cierto que las encuestas no son más que, precisamente, eso: encuestas. Pero todas coinciden en que los dos grandes partidos –PP y PSOE– van a perder muchos, pero que muchos votos; en que otras formaciones políticas –como Podemos (y afines) o Ciudadanos– van a entrar con fuerza en las corporaciones; y en que las mayorías se van a ‘vender’ caras. Vamos, que la gente está ya harta y busca alternativas; así que sabe Dios cómo acabará la cosa… Es tiempo, pues, de ‘jugar’ a la democracia; a una democracia que poco más que el nombre tiene que ver con la de Platón o la de Aristóteles; pero una democracia –eso sí– en la que todos y cada uno de los votos tiene un gran valor para nuestro futuro. Así que, piensa bien cuál es la mejor opción para tus intereses. Al menos, que no se diga que no lo hemos intentado.
Lo más leído