Por un medio rural sin barreras

La Asociación de Personas con Discapacidad Física del Bierzo promueve el envejecimiento activo en los municipios pequeños

D. Aldonza
19/12/2015
 Actualizado a 09/09/2019
Personas participantes en el programa de Ambi Bierzo para acercar sus servicios al medio rural. | L.N.C.
Personas participantes en el programa de Ambi Bierzo para acercar sus servicios al medio rural. | L.N.C.
El medio rural del Bierzo es extenso y el apoyo de las administraciones es, en la mayor parte de los casos, insuficiente para atender las necesidades de una población cada vez más envejecida. Con el reto de estimular el envejecimiento activo, la Asociación de Personas con Discapacidad Física del Bierzo, Ambi, ha impulsado talleres de estimulación cognitiva y memoria en localidades como Páramo del Sil, Priaranza, Matarrosa del Sil, Villadepalos o Palacios del Sil.

Una propuesta en la que han participado, en total, 65 personas con discapacidad junto a sus familias, así como otros usuarios derivados por los Centros de Acción Social (Ceas) de la comarca.

Entre otras propuestas, desde Ambi Bierzo han ofrecido talleres de xilografía y de cerámica desde el pasado mes de septiembre. Unas actividades que, según afirmó este viernes el presidente de la asociación, José Antonio Fierro, tienen como objetivo «mantener y mejorar las capacidades cognitivas de los participantes para favorecer el envejecimiento activo a través de estrategias y otras técnicas que puedan utilizar en su vida diaria y así favorecer sus relaciones sociales».

Este programa, financiado con fondos de la Diputación Provincial de León y de la Obra Social de La Caixa, va más allá e incluye apoyo psicosocial individual. De esta manera, los coordinadores pueden detectar las posibles necesidades de una persona o de una zona concreta y demandar más medios a las administraciones.

La iniciativa, que consiste en acercar los servicios de la Asociación de Personas con Discapacidad Física del Bierzo al medio rural, ya cumple su octava edición. Una propuesta con voluntad de permanencia en el futuro y que requiere de un mayor compromiso por parte de las administraciones públicas.

En esta línea, desde Ambi recalcan la «alta aceptación» de las personas que participan, así como de los ayuntamientos y Ceas que demandan el programa. «La asociación realiza un importante esfuerzo por mantenerla», recuerdan.

Desde Ambi Bierzo destacan también su participación en las últimas Ferias de Asociacionismo celebradas en Bembibre y Camponaraya.

Además, recuerdan que el tradicional concurso de ‘Dibujo y discapacidad’ dirigido a los escolares de las comarcas del Bierzo y Laciana sumó en la última edición cerca de un millar de dibujos en total.
Archivado en
Lo más leído