Por un local desde el que ayudar a las mascotas

El Banco de Alimentos de Mascotas de Ponferrada (BAMP) sigue reclamando un local para poder desarrollar su ayuda desde hace cuatro años y seguir creciendo como agrupación

Mar Iglesias
20/08/2017
 Actualizado a 19/09/2019
ElBanco de Alimentos de Mascotas de Ponferrada sigue pidiendo un sitio desde el que trabajar. | MAR IGLESIAS
ElBanco de Alimentos de Mascotas de Ponferrada sigue pidiendo un sitio desde el que trabajar. | MAR IGLESIAS
Cuatro años lleva en activo el Banco de Alimentos de Mascotas de Ponferrada, que da servicio a personas que no pueden alimentar a sus perros y gatos por motivos temporales. La crisis le dio sentido a esta ONG que nació de la mano de una decena de voluntarios y que pronto se hizo fuerte, por la necesidad que existía. En la actualidad proporciona alimento a unos seis beneficiarios y a 12 perros y 8 gatos de todo el Bierzo, unas cifras que, según la presidenta del BAMP, Liliana García, se mantienen «porque unos se van, pero otros ingresan. Eso sí, nunca hemos tenido más de 15 perros». Pero con lo que no han llegado a contar, pese a considerarlo una necesidad perentoria para crecer como agrupación, es con un local «se lo hemos pedido al Ayuntamiento, pero no llega, y tenemos que tener el pienso en un garaje. No podemos hacer campañas de socios ni tener un sitio donde poder recoger donaciones y eso nos limita mucho», dice García, que, pese a todo agradece la solidaridad berciana con la ONG.

En los cuatro años que lleva activo el BAMP ha dado de comer a entre 50 y 60 perros y a unos 20 gatos, según recuenta García, todos ellos «en buen estado cuando se nos pide ayuda». Los requisitos para acceder a darla no son vagos y deben cumplirse a rajatabla «porque no tenemos ninguna ayuda más que las donaciones y tenemos que dar ayudas allí donde realmente se necesitan». Los beneficiarios deben llevar con su mascota un mínimo de seis meses, esta tiene que tener microchip instalado, la vacuna de la rabia activa y las razas llamadas potencialmente peligrosas deben tener seguro y licencia. Los beneficiarios deben justificar sus ingresos y estar empadronados y en demanda de empleo.

El Banco se nutre de las aportaciones solidarias fundamentalmente, pero también participa en eventos para recaudar fondos. En estos momentos tiene en cartera hacerlo en el mercadillo solidario que se pondrá en marcha el próximo día 23 en la calle del Cristo, durante las jornadas de adopción que plantea el Ayuntamiento de Ponferrada con el fin de encajar a los perros que tiene en su albergue y que están superando su capacidad. Según el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo hay cinco perros más que los box con los que se cuentan y agosto ha sido un mes en el que se ha recibido casi el doble de mascotas que en el mismo período del año pasado, lo que ha obligado a adelantar esta cita para intentar estimular las adopciones.

El albergue tiene 25 perros y espera que con las jornadas pueda conseguir al menos cinco adopciones. En esa actividad participa la otra ONG de mascotas de Ponferrada, Peludines sin suerte, que se encarga de dar casas de acogida a los perros abandonados desde hace algo más de un año. Ambas agrupaciones participarán también en una segunda actividad que se repite este año tras su inicio en septiembre pasado, la jornada de piscina para perros. Será el próximo 4 de septiembre, un día después de que se cierren las instalaciones de las piscinas de Flores del Sil y servirá como jornada de convivencia. Cada propietario abonará 4 euros para bañar a su perro y si lleva dos serán 6. Del importe total conseguido, el 50% irá a parar a las dos ONGs. Este año, el adiestrador Fran Barganaz preparará un circuito de ‘agility’ para que los perros que quieran puedan probarlo.

García asegura que el año pasado consiguieron 134 euros para el Banco, una cifra importante para comprar pienso. En la actualidad tienen 300 kilos aún para dar a los perros beneficiarios, una cantidad que les da una viabilidad de tres meses, pero sigue demandando ayudas para que la despensa no se quede vacía.
Lo más leído