'Por Santa Catalina, mata cochina'

Cistierna se mantiene fiel al refranero para celebrar la tradicional feria con la matanza del gocho como eje central

Estefanía Niño
25/11/2017
 Actualizado a 06/09/2019
La tradición de la matanza del cerdo sigue siendo el eje central de esta feria que reina a finales de noviembre en Cistierna. | ESTEFANÍA NIÑO
La tradición de la matanza del cerdo sigue siendo el eje central de esta feria que reina a finales de noviembre en Cistierna. | ESTEFANÍA NIÑO
El refranero popular y la matanza siempre han sido buenos aliados, de ahí que por estas fechas salgan a la luz dichos como ‘Por Santa Catalina, mata cochina’. Ésta fue, precisamente, la esencia de la primera jornada de la XXII Feria de Santa Catalina en Cistierna que abrió sus puertas este sábado en la plaza de Carlos Álvarez y que continuará a lo largo del domingo. Desde primera hora de la mañana, en el recinto ferial podía tomarse la parva, mientras los stands artesanos ultimaban los retoques antes de abrir al público. Encurtidos, quesos, embutido, cosmética natural, dulces, o bisutería fueron algunos de los productos que se dieron cita en esta muestra artesana con el aroma de la olla ferroviaria, elaborada a la manera tradicional, como telón de fondo.

Sin embargo la matanza del cerdo, tan típica en la despensa de la montaña durante los meses más fríos, fue el eje central de la jornada. Por ello, el recinto ferial acogió una muestra de antigüedades y aperos relacionados con la matanza, a la par que de manera simultánea dos ejemplares eran preparados explicando al público la manera tradicional de hacerlo, soplete en mano.

Otro de los elementos clave de esta jornada fue el desfile de pendones, con una treintena de paños que al son de dulzaina y tambor recorrieron la localidad de Cistierna para finalizar en el recinto de ferial donde recibieron la bienvenida por parte del alcalde, Nicanor Sen Vélez. Degustaciones y gentío en el recinto ferial completaron esta primera jornada de feria.

Los actos previstos para los la jornada del domingo comenzarán temprano con la apertura de la feria y la toma de la parva. En torno a las 12:00 horas está prevista la actuación del grupo de gaitas Zarzagan. A las 14:00 horas, se hará entrega de un detalle al producto de la asociación de Agroalimentarios de Cistierna más innovador, y a continuación llegará la degustación de productos del cerdo. Por la tarde, a las 17:30 horas, se celebrará el sorteo de lotes de productos. La XXII Feria d Santa Catalina cerrará en torno a las 18:00 horas.
Archivado en
Lo más leído