Por San Blas... debate habrá

Las cigüeñas llegan, más o menos, por San Blas a tomar posesión de sus nidos pero no siempre es posible pues sigue abierto el debate entre el peso a veces muy elevado de los nidos y el peligro que puede suponer para las espadañas

L.N.C.
07/02/2022
 Actualizado a 08/02/2022
Operarios con una pinza retiran el nido de la iglesia de Riello; otra cosa bien diferente es convencer a la cigüeña. | L.N.C.
Operarios con una pinza retiran el nido de la iglesia de Riello; otra cosa bien diferente es convencer a la cigüeña. | L.N.C.
"Por San Blas, la cigüeña verás..." con diversos ‘apellidos’ es seguramente la primera parte de uno de los refranes más conocidos y repetidos del refranero leonés. Y aunque diversas circunstancias —como la proliferación de los vertederos— ha cambiado muchas costumbres de las cigüeñas el refrán sigue vivo y también es alrededor de la fecha de San Blas (3 de febrero) cuando la cigüeña, generalmente el macho, viene a "tomar posesión de su nido".

Pero no siempre es posible. La especie se ha recuperado, no pareceen peligro —más bien lo contrario— y han comenzado a resurgir viejos debates, como el hecho de que el elevado peso de nidos ‘viejos’ (se dice que puede llegar a 500 kilos) hace peligrar las espadañas de algunas iglesias que, argumentan sus propietarios (lo de las inmatriculaciones es otro debate) ya no gozan de mucha estabilidad.

Por ello, cada año hay alguna localidad que retira el nido y suele abrirse un debate vecinal. Ha ocurrido con frecuencia en lugares como Pardavé, y este año, por ejemplo, se ha retirado el nido de la torre de Riello justo en la época de la llegada de las cigüeñas. Y, una vez más, la cigüeña mostró su apuesta por mantener en el mismo lugar su nido, como puede verse en la imagen, aunque probablemente no sea posible. Para retirar el nido es necesario el permiso de Medio Ambiente.
Archivado en
Lo más leído