¿Por qué utilizar una VPN?

L.N.C.
26/10/2021
 Actualizado a 26/10/2021
utilizar-vpn.jpg
utilizar-vpn.jpg
Las VPN (virtual private network) son redes virtuales privadas a través de las que puedes acceder a Internet. Por lo general, las redes públicas son mucho menos seguras y suelen ser el coto de caza habitual de los piratas informáticos.

Una alternativa a las redes públicas son estas VPN. Veamos cuáles son las ventajas que ofrecen estos servidores y vamos a analizar si es posible ver con VPN Amazon Prime, otras plataformas de vídeo y demás contenidos.

Cambio de la dirección IP


Cada vez que te conectas a Internet, lo haces a través de un determinado dispositivo, ya sea un ordenador de mesa, un portátil, un teléfono móvil, una tableta, etc. La cuestión es que cada uno de esos dispositivos tiene asignada una dirección IP, un código que identifica el dispositivo y establece su ubicación. Es como si cada aparato tuviese asignado un documento de identidad, un DNI.

Gracias a un servidor VPN, la IP que se te asigna al conectarte no se corresponde con la del aparato desde el que te conectas, por lo que no es fácil poder rastrear desde dónde te estás conectando exactamente, lo que te aporta mucha más seguridad en tus conexiones a Internet y muchísima más privacidad.

Eliminación de las restricciones de geolocalización


Ya hemos visto que a través de una VPN puedes conseguir una dirección IP diferente a la tuya. También debes saber que los servidores se encuentran alojados en diferentes países, lo que, inevitablemente, va a condicionar tu experiencia de navegación tanto para bien como para mal.
Lo habitual es conectarse a un servidor ubicado en el país desde el que se realiza la conexión. Por ejemplo, si estás en Barcelona y te conectas a Internet, lo normal es que el servidor que utilices sea de nacionalidad española.

Pues bien, del mismo modo que las VPN te permiten cambiar tu IP, también te permiten cambiar la ubicación del servidor utilizado. Es decir, aunque te estés conectando desde España, con una VPN puedes decidir conectarte desde un servidor que se encuentre en otro país: Estados Unidos, Francia, Reino Unido…

Y ahora te preguntarás ¿para qué sirve cambiar la nacionalidad del servidor? Pues, principalmente para dos cosas distintas. En primer lugar, porque existen ciertos países que establecen restricciones de navegación. Es el caso de China, que no permite el acceso a determinadas páginas o redes sociales como Facebook. Y esas restricciones se aplican a todos los internautas que naveguen desde servidores alojados en esos países con restricciones. Por lo tanto, en el hipotético caso de que viajases a China, utilizando una VPN y un servidor extranjero –francés, español, italiano…¬–, podrías acceder a páginas que en circunstancias normales estarían vetadas.

En segundo lugar, y esto puede que te interese, es que de esta forma puedes utilizar los catálogos y las páginas que hay disponibles en los países de la nacionalidad del servidor escogido. Es decir, si quiero ver, por ejemplo, una determinada película que no aparece en el catálogo español de la plataforma como Amazon, pero sí en el catálogo de Amazon de los Estados Unidos, si te conectas a un servidor estadounidense, podrás ver esa película o cualquier otra que aparezca en el catálogo de Amazon Prime de Estados Unidos.

Mayor seguridad


Cuando te conectas a Internet y visitas diferentes páginas, envías y recibes paquetes de datos con determinada información. Con las VPN esos paquetes de datos que se transfieren a través de la red se encriptan, por lo que son comunicaciones mucho más seguras.
Lo más leído