¿Por qué no hay vocales en las matrículas de los coches?

Está relacionado con evitar que se den casualidades como sucesiones de letras que pueden resultar hirientes o significar algo por sí solas

L.N.C.
26/08/2019
 Actualizado a 18/09/2019
matricula-la-nueva-cronica-26819.jpg
matricula-la-nueva-cronica-26819.jpg
Seguro que cuando vas caminando por la calle o de copiloto en algún coche, no puedes evitar echar un vistazo rápido a las matrículas de los demás vehículos imaginando de dónde salen, cuál será la próxima, imaginándote combinaciones inverosímiles o incluso cuál sería la perfecta para ti. Pero todo tiene su significado, ya que los números y letras que aparecen en las matrículas son el certificado que determina su identidad, según recoge el diario ABC.es.

El Documento Nacional de Identidad es a las personas, lo que la matrícula representa para los coches. En España, el uso de las matrículas comienza a utilizarse a principios del siglo XX. Concretamente, en el año 1900. Y el primer sistema utilizado, el llamado provincial numérico, estuvo vigente hasta 1971. Este se componía de una sucesión de números aleatorios, junto a las letras que representaban las iniciales de cada una de las provincias de nuestro país. Así lo recogen desde Drive Smart.

Concretan que, después de 1971, se cambió hacia el sistema provincial alfanumérico. Consistía en 2 letras correspondientes a las iniciales de la provincia en cuestión y 4 cifras numéricas aleatorias. Y para rematar la serie, una combinación de 2 letras al azar. Este sistema, aunque optimizado, es el que funciona en la actualidad. Se denomina como sistema nacional y entró en vigor el 18 de septiembre de 2000. Eliminó por completo la referencia a la provincia donde se realizó la matriculación del vehículo. Y por tanto, se introdujeron 4 cifras y 3 letras, además de una franja con el icono de la bandera europea.

Combinaciones prohibidas, letras prohibidas

Pero las letras que se introducen en las matrículas no son todas. De hecho, existen varios tipos de vetos. Las vocales son uno de los tipos de letra que están censurados. Y esto está relacionado con evitar que se den casualidades como sucesiones de letras que pueden resultar hirientes. O que pueden significar algo por sí solas.

Por ejemplo, habiendo vocales se puede dar la circunstancia de que haya coches con la matrícula «ETA», «FBI», «GAY», «ONG»… Que son acrónimos que pueden herir sensibilidades. O palabras malsonantes como «ANO», «PIS» o «PEO», por ejemplo. En España también se restringió la utilización de las letras Ñ y Q. En estos casos, por evitar conflictos en cuanto a la visualización, ya que la Ñ se puede confundir con la N. Y la Q depende de la distancia que la miremos, puede hacer las veces de O.

En Austria, además de adquirir este tipo de medidas, han dado un pasó más allá. Han censurado, a mayores, alrededor de 30 combinaciones de letras y números que pueden dar lugar a interpretaciones políticas fascistas. Es el caso de series como HJ, SS, 1919, 18, 88 o NS que son acrónimos que gozan de significado en el ámbito del nazismo.
Lo más leído