Por qué Mercadona es el supermercado líder para los consumidores

La cadena de Juan Roig vuelve a liderar el ranking elaborado por Kantar

L.N.C.
03/09/2019
 Actualizado a 18/09/2019
mercadona-kantar-3919.jpg
mercadona-kantar-3919.jpg
Las razones de los consumidores para elegir entre en un lugar u otro para llenar la cesta de la compra depende de los siguientes factores por este orden de preferencia: la relación calidad/precio, la proximidad, los buenos productos, la limpieza y el orden del establecimiento, el nivel de los productos frescos, la posibilidad de hacer toda la compra en el mismo sitio, los buenos precios, el número de marcas disponibles, la calidad de la marca propia y si cuenta con aparcamiento para el coche.

En base a estos criterios y durante el segundo trimestre del año, Mercadona reforzó su liderazgo con un porcentaje del 26,1% del gasto que realizaron los españoles en el sector del gran consumo tras registrar un crecimiento de 1,2 puntos respecto a 2018. Según los datos hechos públicos por Kantar en agosto y que recoge ABC, la cadena dirigida por Juan Roig comenzó 2019 con «dificultades» para avanzar en las secciones donde ya tiene más peso, pero consiguió retornar así a ritmos de crecimiento de años anteriores gracias al empuje de la venta de productos frescos. El año pasado, el secreto de Mercadona según el Balance de la Distribución y Gran Consumo 2018 de Kantar, se basó en el auge de los frescos perecederos, en la innovación y la popularidad de su marca blanca.

La segunda posición -a bastante distancia- fue para Carrefour, que vuelve a crecer un 0,3% tras caer el año pasado, con un 8,7% de cuota de mercado gracias a su proyecto «Act for Food», que ha impulsado segmentos clave como las de productos frescos y la de ecológicos, además de por el buen desarrollo de las ventas en su página web durante lo que llevamos de 2019. Otros de los puntos fuertes de Carrefour residen en su organización simple y abierta, en la inclusión de la inteligencia artificial en su cadena de suministro y en «ser la referencia de la omnicalidad» con sus diferentes formatos de establecimientos, según se desprendía del balance del año pasado.


Por su parte, la crisis interna de Grupo DIA le ha llevado a perder un punto de cuota de mercado pese a que se mantiene como la tercera cadena más elegida por los consumidores. DIA se aleja así de su tope de cuota, que se sitúa en el 8,9% alcanzado en el mismo trimestre de 2016. «Grupo DIA y Carrefour han tenido varios cambios en los últimos meses en su dirección, y toda la industria espera ver en qué se traducen estos cambios. Carrefour ha conseguido ya una buena línea en algunas secciones, aunque sigue con retos pendientes sobre todo en lo referente a hacer atractivo el hipermercado para un consumidor español cada vez con más opciones. En el caso de DIA, a pesar de todos sus problemas, se mantiene como una cadena fundamental para el hogar español, y tiene por delante el gran reto de rentabilizar sus metros cuadrados y mejorar su imagen. En este sentido, parece que el precio será una vez más clave para ganarse la confianza del consumidor, y el sector espera ajustes en la segunda mitad del año», explicó en la nota de prensa el director de Retail de Kantar, Florencio García.

La cadena alemana Lidl volvió a crecer un año más y ganó 0,7 puntos de cuota hasta alcanzar el 5,6% y consolidarse como la cuarta cadena del mercado español. La clave del éxito de Lidl se explica por la subida en las ventas de los productos frescos y por ser una referencia en sosteniblidad. Este año Lidl ha ampliado su apuesta por huevos que respeten el bienestar de las gallinas a la leche y la carne fresca. Asimismo, el distribuidor alemán ha sustituido las bolsas de plástico para fruta y verdura por otras de materiales biodegradables.

En quinta posición se sitúa el grupo Eroski, que mantiene sus posiciones de relevancia en el País Vasco, Galicia y Balerares. No obstante, la cooperativa vasca perdió seis décimas de cuota de mercado por «el incremento de la competencia en sus territorios base», y la venta de superficies, tal y como se concluye en el estudio de Kantar.

Por último, grupo Auchan (Alcampo) alcanzó una cuota del 3,5% del mercado español en el segundo trimestre tras ganar 0,1 puntos y registrar así un cambio de tendencia en comparación con las caídas sufridas en 2018 y 2017.

De este modo, durante el segundo trimestre de 2019, los seis primeros grupos de distribución sumaron el 55,2% de las ventas del mercado nacional aunque otros establecimientos siguieron ganando peso como es el caso de las tiendas Aldi o de los supermercados regionales (Bon Preu, Consum, Ahorramas o Gadisa, entre otros muchos), que lograron «números muy positivos en lo que va de año», concluye Florencio García.
Lo más leído