Por las 99 asesinadas en 2019

Ponferrada volvió a salir a la calle para recordar a las víctimas de violencia de género y reclamar igualdad, como lo hará este domingo con una performance

M.I.
28/12/2019
 Actualizado a 28/12/2019
Movilización de cada último sábado de mes en Ponferrada contra las violencias machistas. | M.I.
Movilización de cada último sábado de mes en Ponferrada contra las violencias machistas. | M.I.
La concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González, fue la encargada de lanzar el mensaje mensual que Ponferrada realiza bajo la denominación “Sábados sin sol” desde la Plataforma contra las violencias machistas del Bierzo y Laciana.

González quiso hacer balance de un año negro, en el que “nos siguen matando”. Se cierra 2019 con 99 asesinadas a las que quiso recordar pidiendo el fin de una lacra desde la educación de los niños “porque los niños también lloran sin que les tengan que llamar maricones por ello y las niñas también se llenan de barro, sin que les llamen marimachos”.

Pidió la edil en la concentración a las puertas del Mercado de Abastos, esta vez sin pancartas, porque habían desaparecido del lugar donde se recogían, que se acabara con “los mensajes estereotipados” que sirven “para meternos en un sistema patriarcal”.
“Nos queremos libres e iguales”, dijo en su discurso, en el que recordó las 1.700 violaciones que se producen cada año, o las 39 “manadas” registradas en 2019 y las pocas denuncias que llegan a efectuarse en un sistema en el que el 95% de la violencia intrafamiliar la sufre la mujer.

No ayuda, dijo, que el trabajo precario recaiga sobre ellas. En 2018 el 75% de ese empleo inestable fue para las mujeres. Por eso pidió un cambio, sobre todo para que no se niegue la existencia de la violencia de género. “Ni un paso atrás en la lucha por la igualdad. Nos necesitamos unidas y fuertes”, concluyó.

“Un violador en tu camino”

Mujeres por la Igualdad invita a participar este domingo, a partir de las 13:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, a la performance reivindicativa “Un violador en tu camino” que partió como una respuesta a la violencia sexual en Chile y que se ha transformado en un himno feminista, grito de mujeres de todo el mundo que luchan contra los asesinatos machistas. Al finalizar la Performance, se leerá un manifiesto elaborado por compañeras del colectivo de Aranda de Duero.
Lo más leído