Por la sostenibilidad ambiental

La ULE impulsa numerosas actividades formativas y de gestión eficiente para la mejora de la calidad de vida de la sociedad

L.N.C.
22/11/2018
 Actualizado a 11/09/2019
El rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, recibe la distinción de ‘Universidad por el Comercio Justo’. | L.N.C.
El rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, recibe la distinción de ‘Universidad por el Comercio Justo’. | L.N.C.
Las universidades -como centros de intensa actividad y estructurados en múltiples dimensiones (académica, investigadora, formadora, divulgativa, etc.)- tienen la obligación de participar en la mejora de la calidad de vida de la sociedad y han de garantizar el equilibrio de su actividad con la sostenibilidad ambiental, la cohesión social y la eficiencia económica. En este sentido, los centros de educación superior han de enfocar estos objetivos en dos grandes apartados: por un lado como centro formativo y por otro como espacio educativo de actividad diaria.

Como centro formativo, de educación e investigación, su papel es el de transmitir valores y actitudes acordes con el objetivo de conseguir un modelo de desarrollo más sostenible y hacer frente a la problemática ambiental de forma integral y transversal. En este caso, cobran importancia aspectos como la sostenibilización curricular y la enseñanza a formadores con criterios ambientales y de cohesión social. Al tratarse de centros que registran mucha actividad, las universidades han de minimizar el impacto ambiental a través de una eficiente gestión de aspectos como el gasto energético, las emisiones, los residuos, el consumo de recursos, la edificación, la jardinería o la movilidad. "Atender estos aspectos es de vital importancia en la gestión universitaria si se quiere contribuir a la consecución de un desarrollo más sostenible y a la mejora de la calidad de vida de la sociedad", explica Andrés de Juan Valdés, director del Área de Sostenibilidad Ambiental de la Universidad de León (ULE).

En el caso particular de la Universidad de León, este Área (dentro de la cual se estructura la Oficina Verde) dependiente del Vicerrectorado de Gestión de Recursos e Infraestructuras, es uno de los órganos encargados de esta tarea. Así desde hace ya varios años la ULE participa activamente en la Crue-Sostenibilidad, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, encargada de planificar, programar y poner en práctica estas actividades, también pertenece a la Reus (Red Española de Universidades Saludables), poniendo en práctica numerosos cursos y talleres de formación en aspectos que implican el mantenimiento y fortalecimiento de la salud, colaborando con diversas entidades como el Ayuntamiento de León, HM Hospitales, etc.


Movilidad sostenible


Durante el pasado año, ha colaborado con la Semana Europea de la Movilidad, y se llevaron a cabo varias actividades de movilidad sostenible (Bici-Crítica, los Retos Mensuales de Movilidad sostenible en la Universidad, proyección de documentales sobre planificación urbana, etc.). Recientemente se ha conseguido el estatus de Universidad por el Comercio Justo concedida por la ONGD Ideas, distinción que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

"Este estatus, del que nos sentimos especialmente orgullosos y que únicamente poseen 12 universidades españolas, muestra el compromiso de la Universidad de León en esta materia", subraya Andrés de Juan Valdés, director del Área de Sostenibilidad de la ULE, al tiempo que incide en que además de estas grandes actuaciones, el servicio que dirige impulsa otras muchas iniciativas específicas en gestión ambiental como la recogida selectiva de residuos en las instalaciones de la universidad a través de contenedores azules y amarillos destinados a la separación de papel-cartón y envases ligeros que posteriormente son depositados en los contenedores municipales para su tratamiento y reciclaje; la recogida selectiva de lámparas, con el fin de segregar correctamente las lámparas estropeadas; la recogida selectiva de tóner-tinta impresora, las instalaciones de huertos ecológicos en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal o el Plan de movilidad sostenible, a través del servicio de préstamo de bicicletas, un servicio que está implantado desde el curso 2007/2008 y permite a los usuarios pertenecientes a la comunidad universitaria la utilización gratuita de bicicletas durante periodos de 15 días que podrán ser prorrogables en función de la demanda.

Dentro de su integración en la Red Española de Universidades Saludables, la Universidad de León fomenta actividades como el consumo de alimentos ecológicos, la línea Cuídate de vending en las máquinas expendedoras de las instalaciones universitarias, la oferta en menús de cafetería de platos saludables, etc. Y, por último, el Área de Sostenibilidad y Calidad Ambiental de la Universidad de León organiza numerosos cursos, talleres de formación, charlas y proyecciones sobre distinta temática en colaboración con entidades y organizaciones del entorno social.
Archivado en
Lo más leído