Por la ruta del oro

La visita a Las Médulas es sencilla, gratificante y cómoda por lo hermoso del paisaje y el significado ancestral del lugar, Patrimonio de la Humanidad

Vicente García
11/11/2016
 Actualizado a 18/09/2019
rutagrande101116.jpg
rutagrande101116.jpg
Las Médulas son, desde hace tiempo, Patrimonio de la Humanidad. Lo que hoy queda son restos de una enorme explotación minera a cielo abierto que conllevaba grandes infraestructuras. Desde las faldas del Teleno, cruzando los valles cabreireses se precipitaban siete canales paralelos que captaban el agua de todos los arroyos para llevarlos a la gran balsa de agua cercana a Orellán, desde donde se dejaba caer con gran presión hacia la explotación aurífera para destruir los montes que luego se tamizaban para sacar el oro. Un modelo de explotación denominado «ruina montium», frente a otros de tipo peine, como las miédulas o medulillas de Villaviciosa de la Ribera u otras del Bierzo y de la maragatería. En todos los lugares citados, canales medulillas… existen rutas para conocer las explotaciones mineras de los romanos.

En el Aula Arqueológica ofrecen información acerca de lo concerniente a la actividad minera y se proponen varias rutas. Entre ellas se ha elegido una que utiliza parte de la senda de las Valiñas y pasa por la Cuevona y la Encantada, para luego seguir y ascender hasta el Mirador de Orellán, descender por el mismo camino y volver a la localidad de las Médulas. Es corta pero interesante y lleva tiempo visitar los puntos de interés de la misma.

Es preciso indicar que la visita al paraje es sencilla cómoda y gratificante por lo hermoso de los paisajes y el significado ancestral del lugar, por lo que se encuentra muy concurrido en las épocas más turísticas del año. La oferta hostelera en la zona es bastante completa.

Desarrollo de la rutaParte la ruta del aula arqueológica situada en la localidad de las Médulas, desde donde se sigue hasta la salida del pueblo tomando la pista que va hacia la Cuevona entre castaños centenarios y los restos de las explotaciones mineras sin vegetación que dan al paisaje ese tono rojizo característico de Las Médulas. La ruta es sencilla y tras unos kilómetros se llega a la primera atracción del recorrido. Se trata de una enorme cavidad en la montaña llamada la Cuevona y que se puede visitar perfectamente, aunque no tiene salida que vaya a parte alguna. Se continúa el camino y tras unos pocos metros se llega a otra cavidad algo más pequeña, en la que se avisa de peligro de desprendimientos por lo que conviene estar atentos. Si se asciende por la cueva se ven dos galerías excavadas en la pared que resultan ser restos de las galerías por donde se despeñaba el agua a gran presión a fin de destruir toda la montaña. Se cree que estas galerías no se utilizaron por el abandono de la explotación al final de la época romana.Es importante tener cuidado si se camina por estas galerías, pues al final se encuentra uno con el vacío y puede ser peligroso asomarse demasiado al exterior.Una vez visitada la Encantada, que es el nombre de esta cavidad se vuelve hacia la Cuevona, continuando desde allí en línea recta durante unos kilómetros por camino asfaltado hasta llegar a una zona donde hay una fuente y un camino marcado a la izquierda que sube hasta el mirador de Orellán. Es la única zona de ascenso un poco más pronunciado de la ruta que pasa por el bosque de castaños tanto jóvenes como añosos, y tras unos cuantas revueltas se va a la izquierda, se pasa junto a un hoyo a la derecha del sendero para llegar a la pista que enlaza con la plataforma del Mirador de Orellán desde donde la vista de la explotación minera es espectacular, la clásica fotografía de las guías turísticas. En su entorno se encuentra la galería de Orellán, más larga que las de la Encantada a la que se accede previo pago de 3 euros, que dan derecho a un casco y luz. Al final se llega a la boca de la galería, con un desplome espectacular y protecciones para evitar caídas.La vuelta desde el mirador de Orellán se realizará descendiendo por el camino de subida y al llegar a la fuente se continúa por la pista asfaltada que venía desde la Cuevona y en poco tiempo se vuelve a las Médulas donde finaliza la ruta.Características
Zona geográfica.Noroeste de la provincia de León, Bierzo bajo.
Entorno. Bosque de castaños, restos de minería de oro romana y monte bajo.
Tipo de ruta.Pistas de tierra y asfaltadas, caminos y sendas.
Inicio / fin.Las Médulas.
Distancia aproximada. 6 Km.
Tiempo aproximado.Entre dos y cuatro horas.
Desnivel.200 metros.
Dificultad.Baja, sencilla, en tramos hay opción de ir con silla de ruedas.
Observaciones.Rutas bien señalizadas, hermoso bosque de castaños y restos de explotaciones auríferas.
Lo más leído